Godoy, Caliva, Nanni y Cornejo, en diputados

El Frente de Todos, con el 46,01% de los votos, se aseguró dos bancas salteñas en la Cámara de Diputados de la Nación que serán ocupadas desde diciembre por el actual diputado provincial Lucas Godoy y Lía Caliva, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y presidenta de la Fundación Entre Mujeres.
El frente Juntos por el Cambio, con el 35,05% de los sufragios, renovaba al cierre de esta edición la banca del radical Miguel Nanni e imponía a la exconcejal Virginia Cornejo, del PRO, en el cuarto y último escaño en juego.
Con el 94,80% de las mesas escrutadas, el primer candidato de Consenso Federal, Pablo Kosiner, perdía el sitial que hoy ocupa como presidente del interbloque Argentina Federal.
A Kosiner, el 11,97% obtenido por la lista del espacio que compartió el gobernador Juan Manuel Urtubey, como candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Roberto Lavagna, no le alcanzaba para renovar el mandato que se le vence en diciembre.
La ajustada definición por la cuarta banca se seguía voto a voto y dejaba la confirmación abierta hasta el recuento final de las 3.117 mesas habilitadas.
El Frente de Izquierda con el que Pablo López, dirigente del Partido Obrero intentó volver a ocupar un asiento en la Cámara Baja nacional, quedó lejos de la discusión con el 3,75% de los sufragios.
El Partido Conservador Popular, que proponía María Magdalena Marcone como primera candidata a diputada, quedó más abajo con el 3,14% de los sufragios afirmativos. 
Hubo un 3,86% de votos en blancos, un 0,63% de nulos y 0,08 de recurridos e impugnados. 
En estas elecciones se renovaron cuatro bancas salteñas: las de Nanni, Kosiner, Javier David (Bloque Justicialista) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). Los dos últimos no buscaron revalidar sus mandatos.
 

En total son siete los diputados nacionales que representan a Salta en el Congreso. Las otras tres bancas, que no se renuevan este año, están ocupadas por Sergio Leavy, quien ayer resultó electo senador nacional y el próximo 10 de noviembre competirá también por la gobernación; Martín Grande, periodista que en las primarias del pasado 6 de octubre no alcanzó a posicionarse como candidato a intendente capitalino del frente saencista, y el exvicegobernador Andrés Zottos.
En las primarias del 11 del agosto los precandidatos a diputados nacionales que disputaron la interna del Frente de Todos habían cosechado en la sumatoria general el 48,5% de los votos.
El frente Juntos por el Cambio, a su vez, había obtenido el 22,3% y Consenso Federal había quedado en la sumatoria con el 17,96%. 
Lucas Godoy es actualmente diputado provincial por la Capital. Llegó al Frente de Todos tras abandonar el bloque justicialista.
Lía Caliva se sumó al Frente de Todos con la lista que encabezó en las primarias nacionales el dirigente sindical Jorge Guaymás.
Nanni preside la UCR salteña, fue candidato a gobernador en 2015 y comparte este año la fórmula para la gobernación como vice de Alfredo Olmedo. 
Virginia Cornejo es maestra de escuela y licenciada en turismo. Fue diputada provincial entre 2005 y 2013 y presidió el bloque del espacio Cambiemos en el Concejo Deliberante de Salta entre 2015 y 2017.

Las bancas renovadas

En diciembre 130 diputados nacionales, de un total de 257, terminarán su mandato. De las bancas que se renovaron ayer, 35 son de la provincia de Buenos Aires, 12 de la Ciudad Autónoma, 10 de Santa Fe y 9 de Córdoba. Los otros escaños se renovaron en Mendoza, Tucumán (5 escaños en cada una); Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero (4); Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego (3); Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz (2 en cada una).
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...