¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los incendios no dan tregua en Metán, Río Piedras y El Galpón

En los últimos días bomberos voluntarios y de la Policía combatieron 11 incendios forestales. Anoche se esperaban lluvias en la zona para aliviar la situación.
Jueves, 31 de octubre de 2019 01:25

Los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto, junto a los bomberos de la Policía de Metán y los voluntarios del cuartel 17 de Octubre de El Galpón vienen teniendo una ardua tarea debido a los grandes incendios forestales que se produjeron en los últimos cuatro días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto, junto a los bomberos de la Policía de Metán y los voluntarios del cuartel 17 de Octubre de El Galpón vienen teniendo una ardua tarea debido a los grandes incendios forestales que se produjeron en los últimos cuatro días.

Varios focos en la zona norte de San José de Metán causaron temor en vecinos de barrios de ese sector, porque gran cantidad de humo llegó hacia sus casas.

Humo y temor

"Durante el lunes y martes se observó una gran cantidad de humo en los barrios Parque, San Pantaleón, Balneario y 110 Viviendas. Por momentos no se veía nada, porque uno de los incendios era muy cerca, al otro lado del río Conchas", dijo una vecina a El Tribuno.

Por su parte, el director de Protección Civil de Metán, Roberto Nieva, detalló que en los últimos días los bomberos y policías, con el apoyo de preventores de la Municipalidad, tuvieron que sofocar siete grandes incendios forestales.

"En la zona norte se lograron resguardar dos viviendas que se encuentran entre el río Conchas y la ex ruta nacional 16, por eso quiero destacar el trabajo de los bomberos voluntarios y de la Policía", dijo Nieva a El Tribuno.

Otro de los incendios forestales de magnitud fue en una finca ubicada en las inmediaciones del cruce de las rutas nacional 9/34 y 16, en jurisdicción de Río Piedras. "Allí se trabajó para proteger una casa y un depósito de combustible en una finca privada", destacó el funcionario.

Hubo una denuncia

Por otra parte, una empresa privada que se encarga del mantenimiento del tendido eléctrico de alta tensión de la línea NOA-NEA denunció que uno de los incendios puso en serio peligro las infraestructuras en una línea clave para la interconexión eléctrica entre las provincias.

"Esto ocurrió en la zona de Río Piedras, por el fuego que se produjo en el monte, en pasturas y rastrojos. Por eso la empresa radicó la denuncia correspondiente", dijo Adolfo Torres, jefe de la comisaría 30 de Metán.

La importancia del equipo

Las tareas de las distintas agrupaciones de bomberos que actúan frente a los incendios se vieron intensificadas por la proliferación de siniestros a raíz de la sequedad en el ambiente y las altas temperaturas de los últimos días. Hasta el momento no hubo denuncias ni sospechas sobre incendios que se hayan provocado intencionalmente.

Los bomberos voluntarios del cuartel 17 de Octubre de El Galpón, desde hace un tiempo vienen teniendo salidas diarias para sofocar incendios de pastizales, principalmente en las banquinas de la ruta nacional 16.
“Venimos trabajando mucho en coordinación con la Policía, para prevenir accidentes por el humo que se genera. En los últimos días tuvimos cuatro incendios forestales grandes, uno de importantes dimensiones en la zona de El Bordo. Hoy (por ayer) estamos abasteciendo de agua a la escuela Antonio Clérico, de El Galpón, debido a que hay baja presión por un problema eléctrico”, dijo Adán Frías, quien es jefe de los bomberos galponenses, quienes trabajan utilizando la primera autobomba que adquirieron recientemente.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD