Halloween: de los rituales sagrados celtas a una excusa para salir a bailar y disfrazarse

“No tenemos ni idea de por qué se festeja Halloween, pero no nos importa, porque cualquier excusa es buena para salir a bailar", se lee como toda explicación en Argiesment, un sitio web de salidas nocturnas que propone más de veinte alternativas para celebrar esta fecha.
Algunas confiterías tienen vidrieras repletas de telarañas. En un local de venta de teléfonos habla de "descuentos que dan miedo" y en una juguetería intercala calabazas entre sus productos. La fiesta de Halloween o Noche de Brujas, que poco tiene que ver con la cultura local, va ganando espacio en las grandes ciudades.

Es una tradición que comenzó a festejarse hace décadas en los colegios bilingües por influencia norteamericana y anglosajona, aunque tiene raíces celtas. Luego se trasladó a los barrios cerrados -donde ya es habitual que los niños se disfracen y pidan golosinas casa por casa- y, en el último tiempo, se impuso en el festejo nocturno y en casi cualquier rubro comercial.

Los boliches ofrecen fiestas de Halloween. La concurrencia es de menores de 30 que salen disfrazados de jueves a sábado. "La movida es cada vez más fuerte, la oferta cada vez más variada y la gente se prende muchísimo", dice Gastón Lanata, del sitio web de salidas nocturnas.

Para él, se trata de una buena excusa para divertirse y hacer algo fuera de lo habitual. En la mayoría de las fiestas el disfraz no es obligatorio, pero se premia la originalidad. La recompensa puede ser en tragos o hasta de dinero en efectivo.

Halloween 2019 es una fiesta de origen pagano que se celebra todos los años la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Al contrario de lo que muchos creen, no tiene su origen en Estados Unidos, sino en el antiguo festival celta "Samhain", que se traduce literalmente como "Fin del Verano". Se celebraba cuando terminaba la temporada de cosechas para dar la bienvenida al "Año Nuevo Celta".

 

Origen de Halloween

La fiesta se celebraba anualmente en Irlanda al finalizar la temporada de cosechas, coincidiendo con el solsticio de otoño. Los celtas creían que la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos.
Durante el “Samhain” celebraban una serie de ritos para comunicarse con los muertos. Colocaban velas encendidas en las ventanas de las casas para ayudarles a encontrar el camino. 
Cuando los romanos ocuparon las tierras celtas, la festividad tradicional se mezcló con sus costumbres. Los papas Gregorio III Y Gregorio IV hicieron lo posible por suplantar esta festividad.


¿Cómo se extendió al resto del mundo?

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes llevaron Halloween a Estados Unidos a mediados del Siglo XIX. Sin embargo, en el país norteamericano no empezó a celebrarse de forma masiva hasta el año 1921. Fue entonces cuando tuvo lugar el primer desfile de Halloween en Minnesota.

A partir de entonces fue adquiriendo cada vez mayor popularidad. A partir de la década de los años 70 Halloween 2019 se extendió al resto del mundo gracias a la televisión y al cine. En 1978 se estrenó la película de terror "Halloween", de John Carpenter.

Ahora esta festividad se celebra en prácticamente todo el mundo. 

Fuentes: La Nación / okdiario

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...