¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes asisten a la Oajnu sin poder representar a sus colegios

Tuvieron que registrarse como “independientes”, luego de que secundarios católicos rechazaran que sus alumnos se sumaran al evento por creer que los organizadores están favor de la legalización del aborto.
Viernes, 04 de octubre de 2019 01:43

Adolescentes que participan del XIII Modelo de Naciones Unidas - Oajnu Salta, en la que simulan ser diplomáticos en una asamblea de la ONU y debaten problemáticas mundiales, lo hacen sin poder representar a determinados colegios católicos. Tuvieron que inscribirse como grupos independientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adolescentes que participan del XIII Modelo de Naciones Unidas - Oajnu Salta, en la que simulan ser diplomáticos en una asamblea de la ONU y debaten problemáticas mundiales, lo hacen sin poder representar a determinados colegios católicos. Tuvieron que inscribirse como grupos independientes.

A principios de junio pasado se conoció que, a raíz de un pronunciamiento nacional de la organización a favor de la despenalización del aborto, el Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec) había prohibido que alumnos de colegios confesionales asistieran a los debates en Salta. En consecuencia, miles de chicos hicieron estallar en las redes sociales el hashtag #DevuelvanmeMNU (Modelo de las Naciones Unidas) y el Coprodec salió a asegurar que "la no participación de los alumnos fue solo una sugerencia".

Ahora se supo que estudiantes de secundarios católicos tuvieron que anotarse como particulares y no como representantes de la institución, aunque ni si quiera se tocará el tema de la despenalización del aborto. El encuentro se inició ayer a las ocho en el Centro de Convenciones y se extenderá hasta hoy.

Consultado sobre el tema, el secretario de comunicación de la Oajnu, Guillermo Gutiérrez, explicó: "La verdad es que hay colegios que decidieron no participar. Ellos tienen una decisión y nosotros la entendemos y la respetamos pero en pos de buscar que la mayor cantidad de jóvenes puedan participar en el simulacro y en todos los proyectos que hace esta organización, decidimos habilitar la inscripción de delegaciones independientes, es decir, que los jóvenes podían inscribirse sin necesidad de ir representando a un colegio".

Alrededor de 59 instituciones educativas de Salta capital, el interior, Jujuy, otras provincias y Paraguay están presentes en la Oajnu.

"El tema del aborto no se va a tratar. Todos los años intentamos cambiar el tema. El año pasado por ahí surgió cuando hablábamos de Educación Sexual Integral, pero este año no vamos a hablar de ese tema en este proyecto como así tampoco en el modelo Congreso de la Nación. Los temas principales son seguridad internacional y medio ambiente", puntualizó Gutiérrez.

Facundo Díaz tiene 18 años, es alumno de quinto año y representa al país de Marruecos, por lo que lleva un turbante estampado negro y blanco. "Me parece un evento super interesante, más que nada para el desarrollo personal en lo que es política y para estar conscientes de lo que es la situación a nivel internacional, ser resolutivos desde nuestra posición con la cabeza enfocada en buscar algo mejor", dijo.

Gerardo Colqui, de la misma edad, lleva un turbante idéntico. "Creo que mediante Oajnu aprendemos a tomar una postura crítica, a desarrollar la defensa de lo que nos toca representar y dar lo mejor de uno mismo. Además tenemos la posibilidad de conocer otras realidades que no tienen nada que ver con nuestra cotidianeidad".

Como uno de los representantes de Pakistán, participa César Coria, de 18 años, alumno del colegio 5176 de Villa Esmeralda. "Esta es una experiencia única en la que aprendés las culturas de otros países. Además hacés nuevos amigos. Uno de los temas que nos tocaron debatir es el cambio climático, que es muy preocupante. Hay que mejorar el mundo".

Poco profesional

Un grupo de alumnos de un colegio confesional, que participa de la Oajnu pero registrado como delegación independiente, manifestó que: “Lo correcto sería que los colegios católicos dejen participar a sus estudiantes de esta experiencia”.
“Es bastante poco profesional no querer formar parte de un evento tan grande por no aceptar ciertas posturas que se toman. Ahí se ve el rechazo a la pluralidad de pensamiento que hay. Además el tema por el cual se generó el conflicto, es decir el aborto, ni siquiera está como tópico de debate, se tratan otras cosas”, agregaron. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD