¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 96 por ciento recomienda la mediación

De los que pasaron por centros comunitarios para resolver sus conflictos, la mayoría cree que es un método eficaz.
Sabado, 05 de octubre de 2019 00:06

El 96,71 por ciento de las personas que llegaron a una mediación comunitaria recomienda este método como camino para resolver un conflicto de una manera rápida y sin llegar a un juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 96,71 por ciento de las personas que llegaron a una mediación comunitaria recomienda este método como camino para resolver un conflicto de una manera rápida y sin llegar a un juicio.

El dato surge de encuestas que realizó la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos para medir su funcionamiento, cuyos resultados se difundieron ayer.

A la consulta respondieron personas que pasaron por un proceso de mediación, hayan llegado o no a un acuerdo en centros gubernamentales la capital y el interior de la provincia.

Las estadísticas muestran que el 94,31 por ciento de las entrevistadas volvería a usar el servicio de mediación para resolver un conflicto, el 79,28 se sintió escuchado o comprendido y el 96,71 lo recomendarían como método adecuado de resolución de conflictos.

La secretaria y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Carina Iradi y Gustavo Skaf, se reunieron ayer con un grupo de mediadores para informarles los resultados, con el objetivo de que los retransmitan a sus pares.

Iradi destacó el trabajo de los mediadores del interior, quienes obtuvieron excelentes puntajes en los exámenes realizados por el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Mencionó el centro de mediación de Seclantás, donde el 100 por ciento de los usuarios consultados dijeron que se sintieron escuchados, dijeron que se cumplieron sus expectativas, recomendaron la medicación y aseguraron que, en caso de tener un conflicto, volverían a usar el servicio.

"Otro dato que nos motiva a seguir trabajando de esta manera es que en Salta capital, donde tenemos el mayor volumen de mediaciones, el 100 por ciento de las personas encuestadas opinaron que el proceso es adecuado y que lo recomendarían como método para resolver los conflictos", sumó Skaf.

La mediación entre las partes es obligatoria en Salta antes de iniciar un juicio civil. El Gobierno provincial tiene en funcionamiento 71 centros comunitarios que ofrecen el servicio de manera gratuita.

En el deporte

El Gobierno de la Provincia difundió que Salta es la única provincia en la que se aplica la mediación deportiva. Esta herramienta es considerada compleja por la cantidad de partes involucradas, lo que le otorga una estructura diferente y exige especialización al mediador.

Este tema se acordó durante la semana entre dirigentes, deportistas, mediadores y funcionarios que participaron de una capacitación organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El titular del organismo Marcelo López Arias resaltó la labor del centro de mediación que desde hace un año funciona en la Secretaría de Deportes.

Para poner en marcha este servicio fue necesario hacer adaptaciones. "Para la mediación deportiva se necesitan otras herramientas porque puede traspasar a las partes que se sientan a dialogar, por ejemplo los hinchas. Este es un primer paso", indicó Carina Iradi, quien adelantó que se analiza aplicarla también en el ámbito escolar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD