¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nena de 8 años murió en un tremendo choque en la zona norte

La tragedia ocurrió ayer a la mañana en uno de los accesos al barrio Parque General Belgrano. En el mismo sitio, hace dos años murió una nena de 5 años, en idénticas circunstancias.
Domingo, 06 de octubre de 2019 00:15

Una nena de 8 años perdió la vida ayer a la mañana en un tremendo choque ocurrido en uno de los accesos al barrio Parque General Belgrano, en la zona norte de la ciudad. La tragedia se produjo en la intersección de la avenida Patrón Costas y la calle Jaime Durand, donde en los últimos años han ocurrido siniestros con víctimas fatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nena de 8 años perdió la vida ayer a la mañana en un tremendo choque ocurrido en uno de los accesos al barrio Parque General Belgrano, en la zona norte de la ciudad. La tragedia se produjo en la intersección de la avenida Patrón Costas y la calle Jaime Durand, donde en los últimos años han ocurrido siniestros con víctimas fatales.

Eran las 10.55 cuando un llamado al servicio de emergencia 911 alertó sobre un choque protagonizado por dos automóviles, un Renault Scenic y un Chevrolet Cruze. Según el reporte policial y los datos recogidos por El Tribuno en el lugar, ambos vehículos circulaban en igual sentido por Patrón Costas, de este-oeste. Por causas que se investigan, el impacto entre las dos unidades se produjo en pleno semáforo.

Como consecuencia de ello el Renault Scenic, ocupado por una familia de Metán, cayó en la platabanda con las ruedas hacia arriba. Este vehículo era conducido por Ricardo Salguero, de 58 años, quien llevaba como acompañantes a Ramona García, de 51; Juan Carlos Alderete, de 36, y Guadalupe Salguero, de 8. Y fue la pequeña quien sufrió las mayores consecuencias del impresionante vuelco. Minutos después, la nena fue trasladada en una ambulancia del Samec que partió en código rojo al Hospital Materno Infantil. Sin embargo cuando la unidad arribó al nosocomio la víctima ya estaba sin vida. En tanto, otra ambulancia del servicio de salud de la provincia derivó al hospital San Bernardo a la señora Ramona García, quien quedó internada con diagnóstico de politraumatismo. Los dos ocupantes del otro vehículo protagonista del siniestro no reportaron lesiones. El conductor fue identificado como Francisco Caprotta Uriburu, quien llevaba como acompañante a su hijo de 14 años.

En el lugar se vivieron momentos de profunda tensión, sobre todo cuando los vecinos, que en gran número salieron de sus casas, advirtieron las graves lesiones sufridas por la nena. Los gritos y los pedidos de auxilio fueron el común denominar de las desgarradoras escenas. Las muestras de dolor se agigantaron cuando minutos después se tomó conocimiento de que la nena había llegado muerta al hospital.

En el escenario de la tragedia trabajaron efectivos del Centro de Coordinación Operativa, Seguridad Urbana y de la Dirección de Seguridad Vial y peritos de la División Criminalística. Tras despejar la zona, estos último se abocaron a la tarea de levantamiento de huellas para establecer la mecánica del siniestro. Mientras se aguardan los resultados de las pericias, en el lugar circuló una batería de comentarios acerca de lo que sucedió. Un testigo declaró a este medio que uno de los conductores pasó el semáforo en rojo. Dijo que a raíz de esto el Chevrolet impactó con violencia contra el Renault que terminó volcado sobre la platabanda. "Fue terrible; yo escuché un estruendo espantoso mientras caminaba y cuando me di vuelta observé a uno de los autos dado vuelta con varias personas heridas", expresó un vecino de Parque Belgrano. Y agregó: "Es evidente que uno de los autos pasó en rojo, o uno aceleró antes que se ponga en verde el semáforo. La imprudencia de uno de los conductores pudo terminar en una verdadera tragedia". Esta persona se pronunció en estos términos cuando todavía no se sabía del deceso de la niña.

Así quedó el Renault donde viajaba la nena fallecida. Foto: Jan Touzeau.

"Según los médicos del Samec la chiquita sufrió gravísimas lesiones y como prueba de ello murió antes de llegar al hospital", expresó un informante. La misma fuente consultada por este matutino señaló que el Renault era conducido por un tío de la niña fallecida y que una de las mujeres que la acompañaba sería la madre. Otro de los testigos fue categórico en sus expresiones: "Desafortunadamente estas cosas continuarán sucediendo en Salta porque acá nadie respeta nada; todos creen tener prioridad de paso, después cuando ocurren este tipo de accidentes y cuesta alguna vida nos agarramos la cabeza".

Una fuente vinculada con la investigación señaló que un testigo aportó un dato que sería crucial para determinar lo que pasó. Esta persona habría manifestado que el Renault iba por la Patrón Costas delante del Chevrolet y que los conductores de ambos vehículos habrían querido ganarle al semáforo en rojo. Esto habría sucedido en el momento en que un motociclista que aguardaba el verde sobre Jaime Durand intentó ingresar a la Patrón Costas. Para evitar el choque el conductor del Ranault Scenic habría pegado el volantazo hacia la izquierda y en esas circunstancias habría sido impactado por el Chovrolet Cruze.

Por la velocidad que circulaban ambos el Renault derrapó en dirección a la platanbanda donde volcó y quedó clavado de punta en un zanjón.

Los semáforos no mitigan las tragedias

La avenida Patrón Costas continúa siendo escenario de permanentes siniestros viales, muchos de ellos con resultados trágicos, como ocurrió ayer. Pese a la instalación de semáforos en los tres accesos que conducen a los numerosas barriadas de la zona norte los hechos manifiestan sin solución de continuidad. 

Los vecinos atribuyen esta situación a tres factores: la velocidad, las infracciones a las normas de tránsito y la falta de control. “Los conductores usan esta avenida como pista de carrera y por eso son frecuentes las piñas”, graficó un vecino. Otro sostuvo que “es tanta la velocidad que le imprimen a los vehículos que no tienen tiempo de frenar cuando llegan al semáforo; o pasan en rojo o chocan al que está delante o al que cruza”.

En el cruce de Costas y Durand es donde son más frecuentes los siniestros. Allí en agosto de 2012 murió la señora Rosario Ruiz tras el impacto violento entre una camioneta Eco Sport y una Ford Ranger del Servicio Penitenciario. En tanto que en septiembre de 2017 perdió la vida Tiziana Gómez, una nena de 5 años. La víctima iba en un auto Fiat Siena que salió del barrio Belgrano y al cruzar la avenida Patrón Costas colisionó con la trafic que se desplazaba en sentido este-oeste. Ambas tragedias ocurrió cuando la zona no estaba semaforizada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD