Acto por los 70 años  de la técnica San  Ignacio de Loyola

La actual Escuela de Educación Técnica N§ 5.112 cumplió sus Bodas de Diamante el pasado 29 de octubre, pero los festejos se postergaron por el proceso electoral.

En sus orígenes, fue la Escuela de Manualidades de Cerrillos, creada el 29 de octubre de 1949 a solicitud del exintendente José Luis A. Borelli ante el gobernador don Emilio Espelta. Al año siguiente, el 7 de junio de 1950, se inauguró el flamante establecimiento de mujeres. Ese acto contó con la presencia del gobernador Carlos H. Costas, el vicegobernador Carlos Xamena, el arzobispo de Salta, monseñor Roberto J. Tavella, el intendente José Luis A. Borelli, el párroco Luis Zangrilli y el director general de Escuelas de Manualidades de Salta, profesor Cristóbal Lanza Colombres.

Las creación de la Escuela de Manualidades de Cerrillos fue causa de un conflicto entre el intendente de Cerrillos y el ministro de Salud Pública de la provincia. La disidencia surgió por el destino del edifico que había alojado al hospital "Santa Teresita". Finalmente, el conflicto se superó a favor del intendente, al primar el criterio de que el inmueble era propiedad de la provincia y no del Ministerio de Salud. Previo a ello, hubo una multitudinaria concentración popular en la plaza Serapio Gallegos a favor de la creación de la Escuela de Manualidades y contra la postura ministerial que quería destinar el edificio para un asilo de tuberculosos. Del conflicto también participó María Eva Duarte de Perón, ya que autoridades y vecinos de la localidad, mediante telegramas, solicitaron su apoyo para la escuela, que no tardó en llegar.

En junio de 1950, las actividades escolares comenzaron bajo la dirección de la señorita Azucena Blanca Etchart, con las especialidades: corte y confección, bordado a mano y máquina, telares y cocina. En tanto su primer cuerpo docente se integró con las profesoras: Ángela Altobelli de Hoyos, Leonilde Beccari y Alicia F. de Diez Gómez.

En 1962 se sumaron las especialidades de tejidos y encajes, y su primera ordenanza fue Teodosia de Coronel.

En 1980, y luego de 30 años de labor como Escuela de Manualidades, el establecimiento fue incorporado al régimen de enseñanza parasistemática como Escuela de Capacitación Manual y Técnica. Además, fue dotado de nuevas orientaciones vocacionales y renovados planes de estudios.

Al año siguiente (1981) por disposición del Ministerio de Gobierno se encaró la demolición del edificio original de estilo colonial. Su frente era parecido a la casa donde doña Liberata Costas Guastaburu, había recibido al General Belgrano después de la Batalla de Salta, frente a la plaza 9 de Julio. Su demolición fue una sentida pérdida del patrimonio arquitectónico de Cerrillos a la que pronto se sumó la Iglesia y la Casa Municipal.

El 28 de 1992, el establecimiento pasó a denominarse Escuela de Educación Técnica "San Ignacio de Loyola", santo que desde 1950 era su Patrono. En 1995, al colegio se le asignó un número y pasó a ser Escuela de Educación Técnica N´ 13 San Ignacio de Loyola, hasta que finalmente pasó a ser N§ 5.112.

Su director actual es el ingeniero Eric Gugenbichle.

El acto central se realizará el viernes 15 a las 19, en la escuela. Al mismo fueron invitadas autoridades provinciales y municipales, exalumnos y vecinos en general.

El acto concluirá con representaciones a cargo de las profesoras Vanesa Fabián y Patricia Dávalos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...