¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un nuevo Concejo que exigirá estrategias y consensos

Ediles electos adelantaron cómo será el debate con una mayoría oficialista.
Martes, 12 de noviembre de 2019 01:35

Cuando asuman los ediles electos el domingo, el oficialismo tendrá quórum para sesionar. Quince de las 21 bancas serán ocupadas por legisladores del frente Sáenz Gobernador. En diciembre empezará una nueva etapa en el municipio, con Bettina Romero al frente de la intendencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando asuman los ediles electos el domingo, el oficialismo tendrá quórum para sesionar. Quince de las 21 bancas serán ocupadas por legisladores del frente Sáenz Gobernador. En diciembre empezará una nueva etapa en el municipio, con Bettina Romero al frente de la intendencia.

La lista para concejales del olmedismo fue la más votada pero solo se quedó con cuatro bancas. Ingresaron representantes de diferentes listas del saencismo, quienes fueron separados. El Partido de la Victoria tendrá dos escaños.

Consultado sobre cómo afrontará su estrategia ante la mayoría oficialista, Alberto Castillo, quién encabezó la lista olmedista, aseguró: "Queremos un Concejo que vuelva a cumplir sus roles como corresponde". Citó el artículo 8 de la Carta Orgánica Municipal y pidió que el cuero legislativo no sea "como ahora, una escribanía".

Aunque a su vez indicó que confía en que se lograran "los consensos necesarios". "El Concejo tuvo grandes debates y pocas decisiones, como el tema de la conectividad. Vamos a seguir con la propuesta del crematorio público municipal. Trabajaremos en una ley de loteos", agregó el edil, que justamente encabezó algunas de las grandes discusiones de este año como la instalación de microantenas de telefonía en la ciudad, a la que se opusieron varios vecinos.

Proyecto hotelero

Sobre el otro proyecto que también despertó grandes polémicas, la construcción de un proyecto hotelero internacional a los pies de la Virgen del Cerro, el concejal más votado lo defendió: "Algunos medios lo trataron muy mal. Alejaron cualquier tipo de inversión que tenemos que alentar. Si este emprendimiento no cumple con las obligaciones se tendrá que fundamentar. Siempre estamos perdiendo oportunidades de poner a Salta en la vanguardia y crear servicios", aseveró.

Fernando Ruarte, militante de La Cámpora, aseguró que su estrategia irá por reconstruir una oposición, que, asegura, está apoyada por una amplia gama de partidos e ideologías. "Se tiene que ver reflejada en las urnas, que no solo está amparada por el kirchenrismo, sino también al albertismo, a los comunistas, socialistas y mejores radicales que han estado siempre", dijo.

Si bien el abogado que llegará por primera vez a un cargo legislativo agradeció los más de 18 mil votos que le dieron un espacio en el Concejo a él y a su compañera Laura Zulema García; por otro lado indicó tener "sentimientos encontrados" porque "se ha perdido una elección". "Estoy triste por ese lado, pero también estoy contento por el lado de nuestra organización y que han confiado en este candidato que hoy tiene más responsabilidades", afirmó.

Darío Madile, quién estrenará banca por el oficialismo, aseguró que el Concejo no se transformará en una "escribanía". "Hay que respetar las funciones en el Concejo Deliberante. Hay que apoyar en las cosas de gestión que hay que apoyar, y controlar lo que hay que controlar, vamos a hacer una gran gestión a nivel provincial y municipal", proyectó quien fue exsecretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad.

Otro de los candidatos que resultó electo por el oficialismo, Francisco Benavidez, que también estará como concejal por primera vez, indicó que "no habrá problema". "Nuestro frente siempre respetó al electorado, con 15 partidos mas de 20 agrupaciones", por lo que se trabajará "mancomunadamente", señaló.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD