Piñera propuso un acuerdo por la paz, la justicia y una nueva constitución

Con una hora y media de demora, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hablo en conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda y le hizo una propuesta al pueblo chileno que viene manifestándose desde hace 25 días.

Esta iniciativa del Gobierno chileno consiste en tres acuerdos. El primero de ellos es por la paz. "Necesitamos acuerdo por la paz y contra la violencia, que nos permita condenar de forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño. Y que también condene con la misma fuerza a quienes, directa o indirectamenta, la impulsan, la avalan o la toleran", manifestó Piñera.

"El segundo es un acuerdo por la justicia, para poder impulsar todos juntos una robusta agenda social. Que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y menos abusos. Con mayor igualdad de oportunidades y con menos privilegios", indicó.

Y agregó: "Por último un acuerdo por una nueva constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática. Pero con una clara y efectiva participación ciudadana. Con un plebiscito ratificatorio, para que los ciudadanos participen no solo en la elaboración de esta constitución, sino que también tengan la última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que chile necesita.

Por otro lado, Piñera también abrió la posibilidad de reintegrar carabineros y policías de investigaciones de retiro reciente o servicio destacado. "Esto servirá para aumentar la capacidad y eficacia de las fuerzas de orden y seguridad", dijo Piñera.

Además, el presidente chileno también advirtió que ha instruido al Ministerio de Interior y Seguridad del Estado y Nacional para que mañana se presente querellas contra aquellas personas que han incitado, promovido, fomentado o participado en la comisión de los grandes delitos conocidos en las diversas protestas. "Llamo a todos los chilenos y chilenas, a unir nuestras voluntades y corazones para lograr un acuerdo por la paz, la justica y una nueva constitución para Chile", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...