¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video: de Ushuaia a Alaska, el "Forrest Gump" argentino llegó a Salta

Juan Savonitti, un ultrarunner que busca unir Ushuaia con Alaska con un fin solidario. Promociona la lengua de señas y hoy llegó a Salta.
Jueves, 14 de noviembre de 2019 01:17

Cuando la ficción se vuelve realidad suceden estas cosas: un corredor argentino se propuso realizar una campaña solidaria para promocionar y difundir la lengua de señas, y brindar charlas de concientización, uniendo los extremos de América: Ushuaia con Alaska. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando la ficción se vuelve realidad suceden estas cosas: un corredor argentino se propuso realizar una campaña solidaria para promocionar y difundir la lengua de señas, y brindar charlas de concientización, uniendo los extremos de América: Ushuaia con Alaska. 

 

Se trata de Juan Pablo Savonitti, un ultrarunner bonaerense que al mejor estilo Forrest Gump, de la clásica película que protagonizó Tom Hanks, recorre lugares, ciudades y convoca a la gente a unírsele en la travesía.


Savonitti partió desde la capital de Tierra del Fuego el 1º de enero, luego de recorrer las provincias sureñas ingresó a la nuestra por la ruta 40, pasó por Cafayate y ayer hizo el tramo de Coronel Moldes hasta La Merced. Hoy partirá desde esta localidad hasta la plaza 9 de Julio (25 km), por lo cual convocó a los salteños a que lo acompañen desde cualquier punto del recorrido (ver aparte). “La invitación es para todos los que quieran correr, en bici, en motos, grandes y chicos”, le dijo Savonitti en El Tribuno. “Mucha gente me acompañó en este viaje”, agregó. 
En Salta tiene previsto descansar varios días y realizará una charla el lunes, a las 18.30, en un lujoso hotel de calle Balcarce. También está disponible para hablar en las escuelas.
Juan no tiene apuros. Le queda un año y medio más de recorrido para llegar a la meta, la Bahía de Prudoe, en Alaska. 
“Muchos me dicen que soy Forrest Gump, me gritan por la calle, ‘run Forrest’, ‘corre Forrest’. La gente es copada y se prende, me divierten”, dice Juan Pablo.

Este ultrarunner, que tiene varias competencias internacionales encima, nació en Capital Federal, tiene 37 años y es hijo de padres sordos. A los 20 emigró a Europa, vivió en Francia, Italia y últimamente en Sofía, Bulgaria. Habla 9 idiomas. Y un día pensó en hacer lo que más le gusta: correr y darle un propósito. Se comunicó con las autoridades de la asociación ELAEsclerosis Lateral Amiotrófica), quienes le hicieron ver que su lucha debía estar vinculada a la discapacidad de sus padres. “No me había dado cuenta, para mí era tan natural que no se me había ocurrido. Allí pensé en hacer esto, correr por esta causa. Quiero aclarar que no soy profesor de señas, solo busco compartir mi experiencia de vida, haber nacido en este entorno. Porque se conoce muy poco sobre la cultura y comunidad sorda”, expresó. 
En octubre de 2017 comenzó a planificar su campaña. Casi no recibe ayuda y la necesita, especialmente para comer. “Es lo que más me cuesta, es difícil”. Además, a través de un sitio web los interesados pueden colaborar con una donación. El 40% de lo recaudado lo destinará a la Federación Mundial de Sordos.    
Savonitti tiene pensado utilizar (y gastar) unos 25 pares de zapatillas, las que deben ser reemplazadas cada 800 y 1.000 km para evitar lesiones. “Pero las primeras las usé por 2.000 kilómetros. No conseguía quién me donara”, contó.
Corre a una velocidad de 10 a 15 km por hora. Por los calores de la zona, decidió afeitar su larga barba en su paso por Chilecito. “Los barberos se prenden, se enteran y me invitan, eso me salva mucho”. Y miles de anécdotas y de historias por contar. Las seguirá recolectando cuando hoy ingrese a la ciudad.    

Cómo unirse a Savonitti

Juan Pablo Savonitti partirá hoy desde La Merced, a las 9, continuará por la ruta 68, pasará por Cerrillos, luego empalmará la avenida Ex Combatientes de Malvinas para atravesar los barrios de la zona sur, en la rotonda de Limache seguirá por avenida Paraguay, luego por avenida Chile hasta calle Mendoza y calle Alberdi hasta la plaza 9 de Julio. Los que deseen acompañarlo podrán sumarse en cualquiera de estos puntos del recorrido. 

Cómo seguirlo y apoyarlo

Savonitti tiene su cuenta de instagram “@niamalimits”, en la cual se puede hacer un seguimiento de su viaje y colaborar, link mediante, con una donación. Las empresas interesadas también pueden ofrecer su ayuda. El atleta, además, cuenta con Facebook yTwitter.

PUBLICIDAD