Funciona el vivero forestal

Autoridades nacionales y provinciales inauguraron de manera oficial el vivero forestal de Orán. La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, junto a Nicolás Laharrague, director nacional de Desarrollo Forestoindustrial, encabezaron el acto que dio lugar al inicio de las actividades del complejo ubicado en el norte salteño, y que permitirá producir un millón de planti nes.

El vivero generará además la producción de especies forestales a precios competitivos en el mercado, y a su vez se convertirá en punto de capacitación y transferencia de tecnologías con los diferentes sectores relacionados, dentro y fuera de la provincia.

La secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, también formó parte de la actividad, para que Orán tenga un espacio que fomente e informe sobre el negocio forestal, generando interés por parte de los futuros forestadores e incrementar las superficies plantadas en la provincia para que a futuro se autoabastezca y pueda proveer a provincias vecinas.

La iniciativa surge ante la necesidad de potenciar el desarrollo de plantaciones forestales de la provincia, contando con un financiamiento inicial por medio del Programa Sustentabilidad y Competitividad Forestal que se ejecuta en el ámbito de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales y Sectoriales (Diprose).

Los objetivos principales que surgen de la creación del vivero son proporcionar plantines de calidad de especies forestales adaptadas a las características de los diferentes ambientes de la provincia de Salta, usando las mejoras prácticas disponibles fortaleciendo el Plan Provincial de Plantaciones Forestales y el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos. Además, generar un ámbito propicio de intercambio de experiencias, capacitación y asesoramiento técnico y transferencia tecnológica a personas e instituciones del NOA en temas referentes a manejo de vivero y producción de plantines.

El vivero cuenta con una superficie total de 3 hectáreas. En el interior se ubican mesadas internas para el primer estadio de producción (siembra, repique y tamañado). Cuenta con mesadas externas donde se produce el segundo estadio de la producción prerustificación y rustificación. El sector de producción cuenta con sistema de riego por aspersión, sistema de bombeo, almacenamiento de agua, y posee grupo electrógeno en caso de corte de suministro eléctrico.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...