¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Certifican a nivel mundial procesos productivos de un ingenio salteño

Técnicos de Bonsucro visitaron la planta la semana pasada y se manifestaron impresionados por la organización y eficiencia de todos los procesión de producción de azúcar, alcohol y energía.
Viernes, 15 de noviembre de 2019 01:51

El complejo agroindustrial de Seaboard Energías Renovables y Alimentos fue elegido por Bonsucro para la visita de campo que fue parte de la Semana Técnica de Salta, primer evento organizado por esa entidad en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El complejo agroindustrial de Seaboard Energías Renovables y Alimentos fue elegido por Bonsucro para la visita de campo que fue parte de la Semana Técnica de Salta, primer evento organizado por esa entidad en la Argentina.

Bonsucro es la mayor plataforma global de caña de azúcar que reúne a productores y gestores de cambio de diversos países, que promueve y certifica la operación sostenible de este cultivo como uno de los ejes para solucionar las cuestiones que afronta el mundo.

Al cabo de la recorrida, los técnicos internacionales destacaron las condiciones de excelencia de la operación, resultado de la innovación y de las inversiones en tecnología que se vienen realizando en los últimos años, y especialmente del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, desde la alta dirección hasta cada trabajador. Este complejo salteño fue puesto como ejemplo para la actividad.

Un total de 23 expertos de la Argentina, Brasil, México, Suecia, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre ellos tres de Bonsucro y tres de Seaboard Energías Renovables y Alimentos, se reunieron la semana pasada en la ciudad de Salta, analizando y capacitándose en el desarrollo y mejora de las prácticas sostenibles en el sector de producción de caña de azúcar.

Se buscó incrementar el conocimiento de los sistemas de certificación de Bonsucro e introducir nuevas herramientas y recursos gracias a la interacción entre colegas de distintas partes del mundo.

Uno de los motivos de Bonsucro -organización sin fines de lucro multisectorial- para elegir el complejo de Seaboard como única visita de campo fue que se trata del primero en la Argentina en haber certificado los Estándares de Producción Bonsucro UE y Cadena de Custodia UE en toda su cadena de valor, para etanol y azúcar.

La recorrida por el predio industrial incluyó las áreas de molienda, planta de azúcar, una de las 4 destilerías que cuenta con dos tamices moleculares para producir alcohol anhidro, la isla de carga de alcohol y la planta de cogeneración por bagazo, además de la playa de biomasa que alimenta un segundo generador. También se visitó un frente de cosecha, la biofábrica y la planta de bioabonos.

Además, visitaron las instalaciones del Centro de Prevención Nutricional Conin-Tabacal, donde tuvieron la oportunidad de conversar con el equipo que día a día trabaja con profesionalidad y amor en la atención de niños y madres que concurren para recibir atención, capacitación, cuidados médicos y contención.

El vicepresidente de Operaciones de Seaboard, Jorge Alsina, agradeció a Miguel Hernández, director de Bonsucro para América Latina, por esta gran oportunidad.

Orgulloso del equipo multidisciplinario que lidera, Alsina destacó el "arduo trabajo que venimos realizando en estos últimos años que permitió a la compañía posicionarse como líder en su industria al aceptar los desafíos y adaptarse bien al cambio, siempre con nuestros valores de integridad, excelencia, diversidad e inclusión, respeto por las personas, innovación, cuidado del ambiente y recursos naturales".

Otros tres certificados

Por su parte Hernández, tras señalar que entre los participantes de este evento había otros tres establecimientos certificados, indicó que "todos, incluso los auditores, coincidimos en que Seaboard ha sido uno de los mejores que hemos visto en nuestras vidas y en el mundo. Es impresionante como tienen todos los procesos ordenados, la optimización y toda la implementación. Y también me llenó de orgullo escuchar por ellos mismos todos los cambios que pudieron hacer".

"Nos vamos muy contentos porque realmente no siempre uno encuentra una operación de tan altos estándares, de tal calidad. Y el compromiso de la gente, porque las conversaciones y apertura para hablar con todos los funcionarios fue notoria. Todos están contentos de estar formando parte de este proceso", añadió.

Por su parte, el presidente de Seaboard, Hugo Rossi, al referirse a este evento y a la participación de la empresa como miembro activo de Bonsucro, reafirmó "la decisión estratégica de nuestro accionista y nuestra alta dirección de abrazar estos valores de sostenibilidad y cambio cultural, que nos han permitido convertirnos en un complejo de clase mundial que trabaja para el presente y el futuro de la Argentina".

En caña, la mayor plataforma global

Bonsucro es la mayor plataforma global de caña de azúcar. Es una organización sin fines de lucro, multisectorial, dedicada a promover la producción, el procesamiento y el comercio sostenible de la caña de azúcar en todo el mundo. Promueve y certifica la operación sostenible de este cultivo como uno de los ejes para solucionar las cuestiones que afronta el mundo en el siglo XXI. 
Bonsucro apoya a una comunidad de más de 500 miembros en más de 40 países, de todos los elementos de la cadena de suministro de la caña de azúcar, incluidos agricultores, ingenios, comerciantes, compradores y organizaciones de apoyo.
La visión de Bonsucro es un sector de la caña de azúcar con comunidades de productores prósperas y sostenibles, y cadenas de suministro resistentes y seguras. La misión es garantizar que la producción responsable de caña de azúcar cree un valor duradero para las personas, las comunidades, las empresas, las economías y los ecosistemas en todos los orígenes del cultivo de caña. La estrategia de Bonsucro construye una plataforma para acelerar el cambio para el producto agrícola más grande del mundo: la caña de azúcar.
 
Alsina afirmó que desde Seaboard Energías Renovables y Alimentos “continuaremos consolidando nuestro modelo de sostenibilidad, siempre enfocándonos en el proceso de mejora continua que la compañía ha estado llevando a cabo durante muchos años y con una cartera de productos claramente enfocada hacia las energías renovables, como el bioetanol, en el cual somos el mayor aportante al programa de biocombustibles argentino, y también con la generación por biomasa”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD