¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multas de hasta $50 mil por carteles políticos en lugares prohibidos

Aseguran que casi todos los partidos incurrieron en faltas en la campaña. “Queremos ser inflexibles”, aseguró el juez de Falta Diego Peretti Figueroa.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 00:23

El paisaje de la ciudad de Salta cambia drásticamente en épocas de campaña política y, de “La Linda” pasa a ser “la pegoteada”. Decenas de las mismas caras de siempre adornan con dudoso gusto paredes, postes y puentes, entre otros espacios públicos. Los años pasan y la situación no mejora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paisaje de la ciudad de Salta cambia drásticamente en épocas de campaña política y, de “La Linda” pasa a ser “la pegoteada”. Decenas de las mismas caras de siempre adornan con dudoso gusto paredes, postes y puentes, entre otros espacios públicos. Los años pasan y la situación no mejora.

Este año no fue la excepción y, por estas horas, el Tribunal de Faltas emitió resoluciones con multas de entre 10 mil y 50 mil pesos a casi todos los frentes y partidos políticos que participaron de los comicios provinciales por haber ensuciado numerosos espacios públicos de la ciudad con carteles.

En diálogo con El Tribuno, el juez de Segunda Nominación del Tribunal de Faltas de la ciudad, Diego Peretti Figueroa, detalló que se realizaron “multas por pegatinas o publicidad en lugares prohibidos”. Precisó que de las PASO llegaron solo 13 actas, pero estiman que esa cifra crezca con actuaciones de las elecciones generales. 

El subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, agregó que se hizo un relevamiento y detectaron que más del 90% de los partidos incurrió en faltas. 

 Peretti Figueroa indicó que “el área de Control Comercial procedió a labrar las actas de comprobación por la infracción a la ordenanza 13.777 y, una vez constatada la contravención, se remitieron al Tribunal de Faltas”.

En este sentido, reseñó que “una vez que ingresa el acta de comprobación al Tribunal, el inculpado tiene una etapa de cinco días hábiles para realizar el descargo”, y que “como hasta esa fecha no se hicieron presentes miembros de los diferentes frentes, dictamos resolución al respecto en rebeldía”.

Peretti indicó la sentencia contra los partidos se dictó el martes y, en el transcurso de estos días, se dio inicio al trámite de notificación de la resolución. “En todos los casos nosotros hemos sido bastante severos porque es una situación que se da cada dos años en todos los procesos de elecciones y queremos ser inflexibles”.

El juez de Faltas señaló que “además de imponerse la multa, se intima a los partidos políticos a que procedan a la limpieza de la ciudad bajo apercibimiento de que, en caso de omisión a esta orden, el área de Obras Públicas de la Municipalidad realiza la tarea y se le agrega las costas de esta limpieza a la multa que deben pagar”.

Procesalmente el trámite continúa, a partir de que se emite y notifica la sentencia, con el establecimiento de un plazo de cinco días que tienen los infractores para realizar su descargo al respecto de la resolución y, de no hacerlo, la sentencia queda firme y consentida. Explicó Peretti que “en caso de que no procedan a realizar el pago de la multa y, si correspondiera, los accesorios, nosotros remitimos las actuaciones a la Procuración de la Municipalidad para que se proceda a dar inicio al juicio ejecutivo”.

De hecho, indicó que en “hace dos años, cuando vivimos esta misma experiencia, hubo casos en los que los partidos sí pagaron en el Tribunal y otros en los cuales, al haber incumplimiento, nosotros remitimos directamente las actuaciones a la Procuración”.

Si bien reveló que “no se puede especificar o puntualizar las multas en algún partido en particular ya que son prácticamente todos, con la Dra. Lucía Zapata Figueroa (jueza de Tercera Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas) hemos coordinado para tener la misma severidad con todos los partidos, sin distinción”.

Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de notificación: “Esperamos el plazo para que se notifiquen (los partidos y frentes) y, caso contrario, remitimos el oficio a Obras Públicas para que proceda a verificar el lugar y, de ser necesario, a realizar la limpieza a costa de los partidos”.

“Una vez notificados, los partidos pueden interponer una medida de excepción o de descargo y, excepcionalmente, puede ir a un Tribunal de Alzada dentro del Tribunal de Faltas, pero generalmente eso no ocurre”, detalló y expuso que “los controles los realiza de oficio la Subsecretaría de Control Comercial y nos remiten las actas de comprobación”.

Consultado sobre las infracciones que llegan al Tribunal y la evolución con el paso de los años, Peretti consideró que “no se tomó conciencia, creo que tenemos que realizar campañas de concientización y que hay que transmitir un mensaje a los partidos políticos y a los ciudadanos sobre que este tipo de publicidad no es positiva”.

“No se hasta dónde este tipo de acciones, que son contravenciones, puedan generar en el electorado un efecto positivo. Pienso que hay que trabajar la prevención, concientización e instruir”, opinó tras aclarar que era su pensamiento a título personal, no como funcionario del Tribunal. 

Dos jueces subrogan cinco juzgados de Faltas

Los magistrados del Tribunal deben priorizar los casos urgentes.

El juez de Faltas Peretti Figueroa. 

Solo dos jueces de Faltas subrogan en los cinco juzgados que tiene la ciudad. En el órgano que debe resolver cuestiones vinculadas a contravenciones, multas e infracciones están desbordados por la demora para definir a los magistrados que reemplazarán las bajas de los últimos meses.

“Estamos desbordados de trabajo pero esperamos que pronto se resuelva esta situación”, admitió Peretti en diálogo con este diario pero resaltó que “ya existen dos pliegos en el Concejo Deliberante con sendos postulantes para cubrir los cargos de Juez de Primera y de Quinta Nominación, así que esperamos que salga pronto”.

Consideró que “tal vez los tiempos que vivimos de transición no son los óptimos para buscar celeridad en el proceso de designación de jueces, pero confiamos en que saldrán pronto los pliegos”.

En este sentido dijo: “Tenemos mucho trabajo y vamos resolviendo con prioridad las cuestiones urgentes, donde tenemos cuestiones de tránsito con secuestro de vehículos; cuestiones de comercios con clausuras de negocios; y, en la medida que contamos con algún espacio, vamos sacando otras resoluciones que, no son menos importantes, pero no tienen ese grado de urgencia que revisten los otros”.

“Creo que cuando se logren cubrir los cargos vacantes vamos a funcionar mejor institucionalmente como cuerpo y va a ser más saludable para el debate entre los jueces y será positivo y enriquecedor poder debatir, consultar y analizar los diferentes casos”, completó.

Finalmente, el juez de Faltas advirtió que “tenemos un gran caudal de actas que ingresan, no solo a través de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial sino desde el Ministerio de Seguridad a partir del convenio que tenemos con Provincia, por lo cual son muchas las actas de tránsito que ingresan”.

“Las mayores cantidades que se ven son por mal estacionamiento, uso de celular y alcoholemia”, indicó y consideró que todavía “tenemos un alto nivel de faltas de ese tipo”.

“Hay que tomar conciencia. La gente sabe que en Salta hay Tolerancia Cero, pero es reticente a acatar las normas y creo que tenemos que trabajar mucho desde la concientización”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD