Rita Medina (Capital): trabajo en el servicio doméstico hace mucho ya, pero me han blanqueado hace tres (3) años. Voy a cumplir 60 años en enero, quiero saber si podré jubilarme y cómo.

Buen día Rita. Es muy importante que al menos en el último tiempo le hayan comenzado a hacer los aportes como trabajadora de casa particular. Ese tiempo de aporte será crucial para que Ud. pueda jubilarse en agosto de 2020. Le explico en detalle. Podrá hacer uso del plan de facilidades de pago o moratoria (Ley 26.970) desde febrero de 1978, cumplidos sus 18 años, hasta diciembre de 2003, que es el límite que establece la ley. Es decir que podrá "comprar" 25 años y 11 meses de aportes. A eso deberá sumarle sus aportes como empleada de casa particular, son 3 años y 3 meses. Así, en total, al cumplir los 60 años en enero, tendrá un total de 29 años y 2 meses, es decir que aún le faltarán 10 meses. Para completarlos y jubilarse deberá continuar pagando siete meses más, hasta agosto de 2020. Los otros meses se le bonificarán por exceso de edad.

Rosa Fernández (El Bordo): en octubre recibí el suplemento dinerario, pero no llega a los $900. ¿Tengo que reclamar?

Buen día Rosa. Existe una garantía legal por la cual los haberes previsionales no pueden ser inferiores al 82% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que ahora es de $16.875. Es decir que la garantía del 82% del SMVM asciende a $13.837. De esta forma los beneficiarios de la mínima ($12.937) recibieron en octubre y noviembre un suplemento de $900. Ahora bien, si Ud. cobra poco más que la mínima recibirá la diferencia entre su haber y $13.837, es posible que esto explique por qué le han acreditado menos de los $900 anunciados. Es importante comentar que el haber garantizado no es para todos los jubilados sino solo para aquellos que se jubilaron sin utilizar moratorias. Quedan al margen las llamadas jubilaciones para amas de casa y todos los que hayan accedido a su beneficio a través de la adhesión a un plan de moratoria.

Margarita Oneto (Capital): desde septiembre recibo la prestación universal para el adulto mayor, tengo dos preguntas. En primer lugar quisiera saber por la obra social y también cuándo nos llega un aumento.

Buen día Margarita. La prestación universal para el adulto mayor (PUAM) es una prestación relativamente nueva que, como requisitos exige, tanto para hombres como para mujeres, tener al menos 65 años de edad y, aunque no se requieren aportes, sí es necesaria una residencia mínima de 10 años anteriores a la solicitud para argentinos o naturalizados o de 20 años para extranjeros. Los beneficiarios reciben una prestación que equivale al 80% de la jubilación mínima, desde diciembre serán $11.254 y cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, también pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos de Anses. Para afiliarse al PAMI debe llevar el último recibo de cobro, DNI con domicilio actualizado, el Codem, que es la constancia de empadronamiento de obra social y la constancia de CUIL, a ambas las expide An ses.

Elizabeth Choque (Tartagal): mi hijo tiene una discapacidad y yo recibo la asignación universal. Quisiera preguntarle si habrá algún aumento, porque hace tiempo que no nos aumentan y cada vez alcanza menos.

Buen día Elizabeth. En el mes de marzo pasado se otorgó un aumento del 46% a cuenta de los aumentos de todo 2019, pero la movilidad del año llegará a 51%. Por esto la Anses ha confirmado un aumento a las asignaciones universales. Desde diciembre el monto de la asignación universal por hijo se incrementará de $2.652 a $2.746, lo cual son $94 extras cada mes. En el caso de los hijos con discapacidad, el monto subirá de $8.642 a $8.947, $305 más. Este beneficio se paga en un 80% mensualmente ($7.158), el 20% restante se retiene a la espera de que el beneficiario cumpla con la presentación anual de la libreta que acredita escolaridad y controles de salud.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...