Cónclave del saencismo para lograr  la presidencia de Diputados

Con un cónclave saencista arrancó una semana política intensa que finalizará el domingo con la elección de las autoridades en el Senado y Diputados. "Ya hay un consenso y una decisión política" para que haya nuevo presidente de la Cámara Baja. Esa fue la definición más fuerte de la reunión.

Ni el feriado detuvo las conversaciones. Otros frentes, que descartan llegar a la presidencia, ya piensan en ocupar puestos clave en las distintas comisiones.

Pablo Outes, a cargo del equipo de la transición, publicó una foto en su cuenta de Instagram junto al gobernador electo Gustavo Sáenz. Aparecen, además, Javier Diez Villa, Ignacio Jarsún y Esteban Amat, quienes manifestaron sus intenciones de comandar la Cámara Baja. Estaban sentados alrededor de un mesa, donde había un cuaderno y papeles.

Jarsún, diputado electo por Rosario de Lerma, dijo a El Tribuno que se formará el espacio "Salta tiene futuro". "Es un bloque que está compuesto por diferentes sectores y obviamente acompañamos a Gustavo Sáenz", agregó.

El saencismo quiere bajar de la silla central del recinto a Manuel Santiago "Indio" Godoy, quien ocupa la presidencia desde hace 16 años.

No es un dato menor que en la reunión de ayer no se lo haya visto a Matías Cánepa.

Días atrás, Socorro Villamayor, diputada electa, consideró que la presidencia la debe asumir Cánepa. Su nombre, por cierto, también sonó para un cargo en un ministerio, pero aún no hay definiciones concretas. Cánepa, por lo pronto, juraría el domingo como diputado. Dentro del saencismo también surgen otros nombres, como los que compartieron la reunión con Sáenz.

En otro rincón, Godoy ve ciertas chances con un pacto del Frente de Todos.

Ninguna de las fuerzas que conforman Diputados tiene mayoría, por lo que las alianzas que se formen serán fundamentales.

Las conversaciones se extenderán a lo largo de la semana. Otros sectores políticos también tienen intenciones de ocupar sillones clave en las distintas comisiones legislativas.

Votos necesarios

Carlos Zapata regresará a Diputados este domingo. Llega de la mano del Frente Olmedo Gobernador. Hoy, el bloque olmedista, que cuenta con cinco miembros, tendrá una reunión. A ese sector se agregarían tres diputados de la Unión Cívica Radical.

Zapata afirmó que el grupo de votos que tiene el frente puede ser decisivo al momento de tener la mayoría.

"Como toda fuerza política, somos un bloque que busca lograr puestos de conducción", expresó Zapata. Aunque también admitió que el frente no aspira a lograr la presidencia de la Cámara, pero sí poder ocupar otros puestos trascendentes que están en juego.

"Ni del lado de Sáenz, ni de Godoy ni de Leavy existe una mayoría para lograr la presidencia, esto es muy saludable porque para que haya mayoría será necesario que existan consensos entre las diferentes fuerzas políticas", expresó el diputado electo.

Zapata cree que el poder va a estar repartido entre los distintos frentes y destacó que además de la elección de autoridades de la Cámara, también se eligen otros representantes como: el de las comisiones, los representantes ante los Juri, los del Consejo de la Magistratura, la Comisión de Auditoría, de Juicio Político, entre otros.

"Son todos puestos claves que mientras se distribuyan entre las distintas fuerzas políticas se pueden dar salvaguarda a la República. Le hizo mal a la democracia el alineamiento del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo porque se perdió institucionalidad. La mayor garantía de nuestra libertad está dado por la República", comentó Zapata.

Con esa división que existe en la Cámara Baja, donde no hay ninguna fuerza que logre la mayoría automática, va a generar una práctica en la que los frentes tendrán que acordar continuamente.

"Nuestra posición va a ser proactiva, no para entorpecer sino para contribuir. Estableceremos líneas de acción y conversación, no vamos a establecer puntos de negociación que signifiquen ruptura sino que sean beneficiosos para la provincia", destacó Zapata.

El PJ, que hizo la peor elección en su historia, se conformaría con 12 diputados. El Partido de la Victoria tendría un bloque de 12 legisladores y si ambas fuerzas mantienen la sociedad que mostraron electoralmente con el Frente de Todos sumarían 24 votos.

El espacio Sáenz Gobernador, con los miembros del bloque Un Cambio Para Salta que siguen hasta el 2021 alcanzarían 18 votos. Se estima que los 2 diputados del bloque macrista PRO también adherirán al nuevo espacio gobernante, que completaría 20 voluntades.

El bloque olmedista contará con 5 miembros y a este sector se agregarían los 3 diputados de la UCR.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...