¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La asamblea de docentes provincial se quebró

Los denominados autoconvocados de la plaza de Capital dejaron la organización y continuarán su lucha sin el interior.
Martes, 19 de noviembre de 2019 00:00

Docentes autoconvocados de la plaza de Capital no participaron de la asamblea provincial realizada el sábado último en la sede del centro vecinal de villa 20 de Febrero dado que decidieron salirse de dicha organización por conflictos internos. Continuarán su lucha salarial y laboral sin sus colegas del interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes autoconvocados de la plaza de Capital no participaron de la asamblea provincial realizada el sábado último en la sede del centro vecinal de villa 20 de Febrero dado que decidieron salirse de dicha organización por conflictos internos. Continuarán su lucha salarial y laboral sin sus colegas del interior.

"Desconocemos esa asamblea por falta de representatividad. Eran unas 40 personas, desconocemos al cuerpo de delegados que se está manejando arbitrariamente. Sacaron un pliego kilométrico, innecesario en este momento de transición", señaló la docente Patricia Caliva, asegurando que fue ratificada como delegada capitalina de Docentes autoconvocados de la Plaza y no destituida como se había difundido a través de un comunicado de la asamblea provincial.

Caliva, consultada por este diario anoche, comentó que justamente se encontraba en una reunión con delegados de escuelas de Capital reoganizando "tareas y acciones de ahora en más", que en las próximas horas serán dadas a conocer mediante una conferencia de prensa. Dijo que parte de la interna se generó con el planteo de la cantidad de delegados departamentales que, finalmente, terminó mal.

"Con 12 mil docentes de Capital no podemos estar representados en una mesa sólo con dos delegados, siendo que La Caldera con 200 docentes tiene dos delegados, no hay equidad. Teníamos un grupo de gente del interior que quiere dominar a toda la docencia", manifestó la referente.

Sobre el pliego, dijo que su sector se concentrará en reclamarle al gobierno de Juan Manuel Urtubey, que se va en tres semanas, el cumplimiento del decreto de titularizaciones para los niveles inicial y primario prometido, y en el que "hay más de 2.500 docentes con inestabilidad laboral".

La docente también mencionó que el viernes pasado no participaron de la asamblea capitalina porque ellos no la habían convocado. Al parecer, las relaciones ya venían bastante desgastadas. En esa reunión, los asambleístas habían elegido de forma provisoria una vocera, que al día siguiente sí estuvo en la asamblea provincial pero que el sector consultado desconoce.

"En marzo la docencia le dijo no a Docentes Unidos de Salta, al Partido Obrero y a Tribuna Docente. Nos manejamos sin gremios ni partidos políticos y algunos delegados de provincia decidieron abrir las puertas para que entren todos y así terminó. Con DUS, Tribuna Docente, Fuerza en lucha, Víctor Gamboa nosotros no nos sentimos representados", lanzó Caliva.

La docente sostuvo que el sector que representa de Capital seguirá trabajando de forma autónoma con un cuerpo de delegados que representa a todas las escuelas de la ciudad.

Cuestionan a la Junta

El pliego de reivindicaciones difundido por la asamblea provincial cuestiona duramente a los nuevos miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina por considerarlos inoperantes. Afirman en un escrito que ellos perjudicaron a los docentes que debieron trasladarse desde diferentes departamentos por no contar con la valoración correspondiente.

Al respecto, Caliva señaló: "Soy apoderada de la lista blanca que está en Junta, ahora estamos en pleno período de tachas y puedo asegurar que no hay ninguna persona que haya dicho que se le hizo mal las cosas". El sector del cual se retiraron está pidiendo la remoción de dos miembros ministeriales por haber formado parte de la gestión saliente, tan cuestionada.

El pliego de la asamblea

La asamblea provincial de docentes realizada en villa 20 de Febrero el sábado pasado reclama un bono de 15.000 pesos a pagarse en diciembre y la devolución de 3,3% este mes por el desfasaje de inflación.
Repudian al gobernador Urtubey por la falta del cumplimiento del decreto de titularizaciones para los niveles inicial y primario y la falta de convocatoria a las mesas informativas sobre el tema salarial. 
Exigen que se los convoque a paritarias, siendo reconocidos como legítimos representantes de la docencia salteña. 
Plantean la inmediata titularización y reubicación de los docentes de religión y que se garantice la cobertura de todas las vacantes: ordenanzas, docentes y administrativos. 
Exigen que se trate en el Presupuesto 2020, el fondo compensador según expediente ya presentado en las cámaras legislativas. También piden la restitución del emolumento como derecho adquirido de los docentes que se jubilan, entre otros puntos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD