¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva campana para la capilla de Betania

Repicó por primera vez la tarde del domingo, anunciando la misa de las 19 en la iglesia Virgen del Carmen.
Martes, 19 de noviembre de 2019 01:56

La campana de bronce viene a reemplazar a la antigua campana que por su deterioro ya no producía un sonido nítido que pudiera ser escuchado a la distancia, algo fundamental para un sector que se encuentra poblado de fincas, con casas distantes unas de otras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campana de bronce viene a reemplazar a la antigua campana que por su deterioro ya no producía un sonido nítido que pudiera ser escuchado a la distancia, algo fundamental para un sector que se encuentra poblado de fincas, con casas distantes unas de otras.

Una de las personas que se puso al frente de la campaña para reunir el dinero para poder comparar una nueva campana fue la señora María Susana Pietro de Tasca. "Para poder comparar esta nueva campana buscamos la colaboración de muchas familias. Ellas hicieron posible que hoy estemos disfrutando de este hermoso sonido", dijo.

Betania cuenta con familias muy religiosas y muy colaboradoras. El monto a juntar era muy elevado, la compra se realizó en Santa Fe a un costo de 82.000 pesos. "Escuchar sonar por primera vez la campana ya ubicada en su campanario, fue para mí algo sumamente emocionante, porque fue el final de un largo camino de búsqueda de los fondos para poder comprarla. Creo que para la situación económica que vive el país, pudimos juntar el dinero en forma rápida; nos llevó dos meses poder hacerlo", agregó.

"La campana anterior fue traída por unos religiosos misioneros un 25 de abril de 1943. Antes de esa fecha había una campana muy chiquita por eso decimos que la primera fue la de ese 1943 y por esa razón va a ocupar un lugar dentro de la capilla", explicó Pietro de Tasca.

Antes de la misa de las 19, el padre Francisco Alberto bendijo la nueva campana y la hizo sonar por primera vez. Ese privilegio estuvo a cargo de dos vecinas de Betania.

"Estoy muy contento al igual que toda esta comunidad, de poder escuchar por primera vez este sonido que llega a toda Betania. Fue un anhelo de muchos años que por fin se pudo concretar. Agradecemos y bendecimos a las personas que hicieron posible la compra de la campana. Seguramente que la Virgen del Carmen tocó esos corazones generosos para que acercaran con sus donaciones", manifestó el padre Alberto.

Medidas

Se trata de una campana de 35 cm de alto con un diámetro de 25 cm y está afinada en RE de acuerdo a la escala musical. "Debemos destacar que la campana representa la voz de Dios llamándonos para reunirnos como comunidad en esta hermosa capilla de Betania. Algo que va a ocurrir de aquí en más para las misas de los domingos a las 19 o en la semana por alguna misa especial", dijo.

La anterior campana presentaba algunas rajaduras que hacían imposible su sonido; es por eso que surgió la necesidad de su reemplazo. La nueva fue colocada en el campanario el sábado por empleados municipales.

En el 2017, la antiquísima capilla que guarda la sagrada imagen de la Virgen del Carmen tuvo importantes mejoras, las que fueron necesarias debido a la edad de su infraestructura.

El recambio de su techo, las mejoras de sus paredes, la construcción de una salón parroquial, la reubicación del campanario y la construcción de una nueva galería exterior.

La devoción a la Virgen del Carmen en Betania podría rondar los 400 años. Su primera imagen fue traída desde España junto a la imagen de la Virgen de la Viña, que hoy se encuentra en la iglesia de la Viña en la ciudad de Salta.

La capilla fue construida en tierras que pertenecían a la familia Di Pascuo Pérez, quienes fueron de los primeros habitantes en esta zona del Valle de Sianca.

Muchos coinciden en que el edificio tiene más de 200 años. Sin embargo, hay personas que aseguran que supera los 400 años.

 

 

PUBLICIDAD