De Vido pidió su excarcelación tras la nueva reglamentación que pone límites a la prisión preventiva

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió hoy su excarcelación ante los tribunales que tienen causas en su contra, tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que pone límites a las prisiones preventivas.

Según fuentes judiciales, el Tribunal Oral Federal 1, que había sido sorteado para llevar adelante la causa de "Río Turbio", rechazó el pedido de De Vido.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 7, que tiene el caso "Cuadernos", resolvería mañana.

El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución que pone límites a las prisiones preventivas y que está incluida en dentro del nuevo Código Procesal Penal que comenzará a regir en todo el país a partir de este viernes.

 A través de la Resolución 2/2019, el Poder Ejecutivo ordenó implementar en todos los tribunales en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional gran parte del nuevo Código Procesal Penal.

"Se establece que comenzarán a aplicarse los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del texto a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación" en el Boletín Oficial, para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional", sostiene la resolución del Boletín Oficial.

Los nuevos cambios determinan que el fiscal o la querella pueden pedirle al magistrado a cargo de la causa el dictado de una prisión preventiva sólo cuando esté demostrado que otras nueve medidas sancionadas previamente no alcanzan para asegurar el correcto funcionamiento del proceso judicial.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...