¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sorpresas, preocupación y puja de poder en el Senado

Ayer hubo una reunión “de transición” pero faltó información.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:51

Con menos cámaras y micrófonos, el Senado provincial también arrancó, si se puede decir, una transición. Ayer se concretó una reunión en la que no faltaron las sorpresas y una notoria preocupación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con menos cámaras y micrófonos, el Senado provincial también arrancó, si se puede decir, una transición. Ayer se concretó una reunión en la que no faltaron las sorpresas y una notoria preocupación.

La presidencia del cuerpo legislativo la deberá asumir Antonio Oscar "Gringo" Marocco, quien también se desempeñará como vicegobernador. Fue el compañero de fórmula de Gustavo Sáenz en la última elección.

Un equipo técnico de Marocco había solicitado información a los secretarios administrativo, legislativo e institucional del Senado para conocer los gastos y otros detalles del funcionamiento de la Cámara Alta.

El equipo había confirmado una reunión para ayer pero solo fueron recibidos por el secretario administrativo Julio Fernández Muiños. Guillermo López Mirau, secretario legislativo, y Carlos Porcelo, secretario institucional, se excusaron, según trascendió, y les dijeron que tenían otros compromisos y que luego habría un llamado telefónico.

Quienes participaron de la ronda salieron con los ojos impresionados por la poca información que les brindó Fernández Muiños. "Le pedimos el presupuesto que se proyectó y el ejecutado y solo nos dieron el primero. No nos mostraron en qué ni cómo se gastan los recursos", cuestionó una fuente que asistió al encuentro.

"Fue una respuesta muy esquiva, se notaba mucho nerviosismo", agregó el integrante del equipo. Otro punto que genera interés es conocer la cantidad de nombramientos políticos que tienen los senadores.

El saencismo quiere hacer pesar el resultado de la elección y no quiere que Mashur Lapad sea el vicepresidente primero del Senado. Ya tienen en mente otro nombre que aún no lo confirmaron a este medio.

Resolución

Un dato no menor que hicieron notar es la resolución N§ 395 aprobada en noviembre del año pasado, con la que se establece que el vicepresidente primero ejerce "la administración y coordinación de la Cámara". Consideran que ese "cambio al reglamento" obedeció a darle mayores facultades a Mashur Lapad y que analizarán si es constitucional o no tal medida.

El saencismo quiere que Marocco tenga todas las facultades para administrar el Senado, ya que tiene interés legislativo.

En las últimas elecciones Mashur Lapad logró el séptimo mandato como senador por Rivadavia, y hasta el 2023 cumplirá 28 años en la Cámara Alta provincial.

Este mes finaliza un nuevo período como vicepresidente primero del Senado, cargo desde el que por más de 20 años fue el tercer hombre fuerte en la línea de sucesión gubernamental de la provincia.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD