¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hambre, obras y producción, urgencias de los legisladores

Los tres senadores y los cuatros diputados nacionales electos por Salta asumirán después del 10 de diciembre. El Tribuno dialogó con todos para conocer cuáles son sus propuestas.
Viernes, 22 de noviembre de 2019 02:00

Los tres senadores y tres -de los cuatro- diputados que fueron electos en las últimas elecciones nacionales del 27 de octubre, recibieron su diploma ayer en un acto que se hizo en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tres senadores y tres -de los cuatro- diputados que fueron electos en las últimas elecciones nacionales del 27 de octubre, recibieron su diploma ayer en un acto que se hizo en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

La nota del día fue el faltazo de Sergio Leavy, quien se encontraba en Buenos Aires. El miércoles hubo sesión en Diputados, donde se debatió la ley de alquileres y la ley de Góndolas, por lo que no pudo viajar a la noche. Según afirmaron allegados a Leavy, tampoco consiguió lugar en el avión de las 6 de la mañana, por lo que no pudo llegar a tiempo.

Más allá de ese condimento extra que tuvo la entrega de diplomas, El Tribuno dialogó con los legisladores electos que tendrán la tarea de defender los intereses de la provincia en el Congreso Nacional.

Juan Carlos Romero habló sobre su labor y expresó que va a actuar con los otros bloques de la oposición con la responsabilidad de apoyar lo que consideren beneficio para el país, y obviamente resistir todo aquello que afecte a la provincia o no sea bueno para Argentina. "Ahora le corresponde al Gobierno la responsabilidad de enviar las leyes y nosotros haremos las evaluaciones correspondientes", afirmó.

El senador electo se refirió a la ley de Presupuesto y aclaró que va a poner mucho hincapié en la búsqueda de concreción de las grandes obras que necesita Salta y que están en el programa de Gustavo Sáenz y estuvieron ausente durante el gobierno kirchnerista y que de alguna forma empezaron con la administración Cambiemos.

Romero hizo referencia a la autopista 34, específicamente al tramo que va desde Rosario de la Frontera al límite con Jujuy y a la ruta 40, sobre todo el trayecto que va desde Cachi a Cafayate. Además va a solicitar la finalización de la ruta 51 porque considera que la salida a Chile debe estar "totalmente pavimentada". Por otro lado, adelantó que va a trabajar por la continuidad de las vías del tren para que lleguen a la frontera norte. Ahora ya están cerca de Pichanal. También consideró que es necesario incrementar el número de viviendas por la necesidad habitacional que tiene la provincia.

La otra senadora nacional que accedió a una banca después de las elecciones es Nora Giménez. En diálogo con El Tribuno expresó que va a adherir al plan nacional de hambre cero porque considera que las dos urgencia que tienen los argentinos y los salteños son la comida y el trabajo.

"La situación es difícil y compleja. La propuesta de Alberto Fernández es muy clara: tenemos que ir a un gran consenso nacional y en las provincias para ponernos de acuerdos en las medidas más urgentes y necesarias para poder atender los problemas que atraviesan los argentinos, afirmó.

Diputados electos

Lucas Godoy fue el candidato a diputado nacional más votado y junto a Verónica Caliva accedieron a la Cámara Baja por el Frente de Todos.

"Lo que va a suceder el 10 de diciembre es un cambio de gobierno, el problema es que lo que está dejando el gobierno de Macri, es calamitoso. La inflación, la pobreza, el desempleo, la desindustrialización, el hambre", expresó.

El legislador nacional acotó que las economías regionales están dañadas y reactivarlas va requerir un esfuerzo conjunto de todos los legisladores. "La prioridad es trabajar en una agenda común para lograr el crecimiento en la región. Ya venimos dialogando con legisladores de otras provincias del norte y me parece que eso va a ser prioritario", remarcó.

Por su parte, Verónica Caliva remarcó que su labor parlamentaria será trabajar con agenda que contenga las emergencias que ayuden a luchar contra el hambre e incorporar todas las medidas que se necesitan tomar y que se tienen que traducir en leyes.

"Estoy hablando de las tarifas, el hambre, de la emergencia laboral, una cantidad de problemáticas agudas que lastiman y golpean al país y que tenemos que trabajar. Por supuesto, también todas aquellas cosas que tienen que ver con nuestra provincia y región", expresó.

Miguel Nanni y Virginia Cornejo llegaron a Diputados de la mano del frente Juntos por el Cambio. El legislador nacional, que renovó su mandato, afirmó que después del 10 de diciembre van a cambiar de rol.

"Nosotros teníamos el rol del oficialismo, donde las necesidades del Ejecutivo nos condicionaban y ahora nos ponemos el chip de la oposición y creo que ahí vamos a contribuir mucho. Además, es la primera vez que un gobierno justicialista va a estar fuertemente condicionado por una Cámara de Diputados que va a estar equilibrada, vamos a tener una suerte de ser una primer minoría los de Juntos por el Cambio", expresó.

Por su parte, Virginia Cornejo, expresó que le toca defender al 41% de los argentinos "que buscan un país con una vía de desarrollo", donde las instituciones se fortalezcan, no hayan superpoderes ni económicos ni políticos.

"Mi gestión va a apuntar a lo productivo, vengo de ese espacio, soy empresaria. Creo que tenemos que trabajar en mejorar las condiciones de las pymes, impulsar el turismo, que es una de las actividades que mayor cantidad de fuentes de trabajo puede traer para los salteños", destacó.

 

PUBLICIDAD