¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Carril contará con el primer centro de acopio de aceites minerales de gestión pública del país

Se trata de un paso significativo en la protección del ambiente, ya que se trata de residuos considerados peligrosos y de alto poder contaminante, especialmente de las napas de agua y el suelo.
Viernes, 22 de noviembre de 2019 08:54

Gestionarán en El Carril los aceites minerales en desuso, a fin de evitar los impactos negativos que acarrean al ambiente. Es la primera iniciativa pública de su tipo a nivel país y un paso significativo en la protección del suelo y el agua, ya que se trata de desechos considerados peligrosos por la ley provincial 7.070 y de alto poder de contaminación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gestionarán en El Carril los aceites minerales en desuso, a fin de evitar los impactos negativos que acarrean al ambiente. Es la primera iniciativa pública de su tipo a nivel país y un paso significativo en la protección del suelo y el agua, ya que se trata de desechos considerados peligrosos por la ley provincial 7.070 y de alto poder de contaminación.

¿Qué se hace con los aceites de los vehículos y maquinarias en cada municipio?, nadie lo sabe. Generalmente, se vierten en el suelo. Dicho así, parecería no tener ninguna importancia, pero si se toma en cuenta que un solo litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua, la situación toma otra dimensión. Aún más,si agregamos el dato de que el 90% del agua potable que consumen los vecinos de la localidad proviene de pozos de bombeo. Lo mismo sucede con muchas otras localidades salteñas.

Ante este panorama la Municipalidad de El Carril viene trabajando en un proyecto para la construcción de un Centro de Acopio de Aceites Minerales en Desuso. “El objetivo es que los desechos se ubiquen en un lugar seguro y que se manejen de forma adecuada para que no afecten el ambiente y la salud de los vecinos. Esto evitará, entre otras cosas, que sean arrojados sin ningún control en vertederos improvisados, en el suelo o los ríos. Ya contamos con un predio donde se construirá la planta”, explicó el intendente Efraín Orosco.


La iniciativa parte de una articulación público privada -señaló mandatario local- de la que participa la comuna y dos importantes empresas.
La mayor parte de los desechos de este tipo de lubricantes o grasas residuales se generan con el uso de maquinarias agrícolas e industriales, en talleres mecánicos, estaciones de servicio, entre otras actividades. Resulta imprescindible, entonces, tomar precauciones en cuanto a su manejo y disposición.

Un proyecto en marcha

El director de Medio Ambiente de El Carril, Agustín Assaf, en diálogo con El Tribuno detalló: “Si bien la gestión de este tipo de desechos corresponde a la provincia, el impacto se produce a nivel local. Por esa razón decidimos instrumentar
desde el municipio los medios para promover la gestión de estos aceites y de una disposición final que sea sustentable”.

Assaf agregó: “La iniciativa se pondrá en marcha por medio de una articulación público privada con participación de la empresa Alliance One como promotora o nucleadora del sector productivo, que es una de las áreas que más consume aceites sintéticos; y también de la empresa Salta Petrol, del grupo Petroandina, que se dedica a la gestión de estos aceites, refinamiento y reutilización”.

El funcionario contó que ya cumplieron con una serie de requisitos exigidos por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. “Nos resta completar documentación con detalles sobre cómo va a operar el centro de acopio y de cómo se trasladarán luego los residuos. Debemos también presentar una declaración jurada de impacto ambiental. Con eso ya estaríamos en condiciones de comenzar con las obras para ponerlo en marcha cuanto antes”, concluyó el titular de Medio Ambiente.

Los riesgos ambientales

  • La mala disposición o manejo de los aceites minerales usados genera grandes riesgos ya que afecta al suelo, aire y agua.
  • Si estos lubricantes se queman, originan importantes problemas de contaminación, porque emiten gases muy tóxicos, debido a la presencia de compuestos como el plomo, cloro, fósforo, azufre, etc.
  • En el caso de ser vertidos sobre la tierra puede perjudicar el suelo afectando gravemente su fertilidad, alterando su actividad biológica y química. Contamina, además, las aguas superficiales y subterráneas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD