Con la música de Barbie Girl, vestidos como jerarcas nazis, al lado de una pileta, bailando entre risas. Así se grabaron los alumnos de la Escuela Modelo de San Juan, en un videoclip antisemita que, según dijeron, formaba parte de un trabajo práctico para aprobar Historia. La viralización de las imágenes dieron lugar al escándalo.

“Soy una chica nazi, en un mundo nazi, ellos viven en guetos, es fantástico”, cantan en el inicio del video los adolescentes, que cursan 4° año. “Debes comportarte o morirás, imaginación, estás en nuestra nación”, continúan mientras abren la puerta de un horno. Luego se muestran junto a una pileta, donde dicen: “Vamos judíos, vamos a los campos, no puedes ser discapacitado, ni homosexual”.

De acuerdo a lo que indicó el medio La Provincia SJ, la Dirección de Educación Privada de San Juan sumarió a las autoridades escolares y echaron a la docente que había pedido un video sobre las guerras mundiales. La profesora había quedado en el ojo de la polémica porque, lejos de retar a los alumnos, los calificó con un 9.

La situación escaló hasta la Sociedad Israelita de San Juan. Ante eso, el Inadi emitió un comunicado donde explicó: “Estamos trabajando en acciones reparadoras y positivas para poder, desde la educación en la diversidad, construir valores que nos guíen como sociedad y deconstruir la naturalización de prácticas y discursos que nos llevan a la banalización o tratamiento inadecuado de temas tan sensibles como fue el flagelo del Holocausto”.

En el mismo sentido, subrayaron que “el negacionismo es una de las formas del antisemitismo moderno. El racismo y la discriminación operan a través del discurso y las prácticas sociales, penetrando en el interior de las principales instituciones de la sociedad (escuelas, hospitales, empresas, medios de comunicación, entre otros), por ello es necesario trabajar para erradicar las lógicas discriminatorias, racistas y xenófobas de todos los ámbitos de nuestras instituciones”, sumaron.

Según trascendió, el organismo organizará charlas en la escuela, a las que asistirán los alumnos que realizaron el video. Mientras tanto, las autoridades del colegio emitieron un comunicado donde se disculpaban por lo ocurrido. “Nos comunicamos con el presidente de la Asociación Israelita Leonardo Siere dónde expresamos nuestra disconformidad y repudio de todo lo expresado en dicho video. (También) nos disculpamos con el presidente de la Asociación Israelita y en su persona expresamos nuestro repudio por lo sucedido a toda la comunidad Judía”.

De acuerdo a lo que dijeron, citaron a la docente para reflexionar sobre el hecho. “La profesora se muestra compungida y arrepentida por lo sucedido y con la necesidad de expresar a la sociedad sus disculpas. Comunicando que renuncia a su cargo”, concluyeron.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...