¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Atienden a más de 200 jóvenes con políticas socioeducativas

También en trabajan con niños a través de ocho talleres que funcionan de lunes a sábado.Recientemente, se agregó el Programa de Alimentación Salteño en varios barrios.
Martes, 26 de noviembre de 2019 02:16

El programa de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Ciencia y Educación y aplicado por la comuna de Rosario de la Frontera, realizó una gran muestra anual de las diferentes actividades efectuadas a lo largo del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Ciencia y Educación y aplicado por la comuna de Rosario de la Frontera, realizó una gran muestra anual de las diferentes actividades efectuadas a lo largo del año.

El evento inició en la plaza Independencia y finalizó en El Paseo de los Artesanos debido a un inesperado chaparrón.

Participaron cientos de niños de los establecimientos escolares de la Ciudad Termal, de la Candelaria y de Metán, entre ellos la escuela Juana Manuela Gorriti y el Estrada.

Cabe señalar que el programa de Coordinación Provincial de Políticas Sociales Provincial, está conformado por las siguientes ocho áreas: Escuelas Abiertas, Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, Coro y Orquesta, Ajedrez Educativo, Playones Educativos y el recientemente incorporado Plan Alimentario Salteño.

Allí, asisten más de doscientos niños de los diferentes establecimientos y en los mismas hay diversos talleres que son dictados por jóvenes. En las escuelas se enseñan deportes, artes visuales, arte y movimiento, gastronomía y ajedrez, entre otros.

Juan Carlos Galleguillo, profesor y coordinador zonal expresó a El Tribuno: "Hoy estamos realizando la muestra anual de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas".

"Tenemos diferentes programas, entre ellos el de Escuelas Abiertas, el Centro de Actividades Infantiles, el Centro de Actividades Juveniles, Coro y Orquestas y el Ajedrez Educativo. Estas funcionan los sábados con un equipo de trabajo desde las ocho de la mañana hasta las trece con los chicos", agregó.

El coordinador señaló también: "Dentro de Políticas Socioeducativas tenemos los Playones Educativos, que cumplen una función recreativa, algunos son de danzas, otros de deportes, y otros de artes visuales". Los mismos funcionan de lunes a viernes en las distintas zonas. "Acá, en Rosario, funciona en el barrio Ramón Abdala en las instalaciones del NIDO. Allí se enseña ajedrez todos los días a las 18.30 horas. También tenemos otro taller en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, desde las 16 horas, y el tercero es en el barrio Los Inmigrantes", detalló.

El PAS

El profesor también hizo alusión al Programa de Alimentación Salteño (PAS): "Este programa nuevo se lanzó por la emergencia alimentaria. Tenemos un total de trece instituciones en la zona sur, en las cuales se da el almuerzo a los niños los sábados y domingo. Esto es un trabajo mancomunado con el Plan Nutricional de la Provincia y el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología".

"En el PAS están involucradas las escuelas de Antillas y Copo Quile, en la Segunda Sección. En Rosario de la Frontera, estamos trabajando en la San Leonardo de Murialdo y en el Centro Educativo San José", dijo.

En cuanto a la muestra propiamente dicha, contó: "Se presentaron todos los trabajos que realizan durante todo el año. Nosotros empezamos en marzo a trabajar en talleres".

"Los maestros socioeducativos, los maestros y educadores comunitarios también cumplen un papel muy importante dentro de nuestras áreas", destacó Galleguillo. "Ellos acompañan la trayectoria escolar de los chicos, mientras que los talleres, amplían el universo cultural de ellos, viendo y aprendiendo de otras formas", especificó el profesor.

"Tenemos también talleres de Lectura, de Física y de Matemática aplicada, y acuden gran cantidad de alumnos. Las clases son gratuitas y de apoyo para que los chicos puedan rendir de manera óptima en las siguientes mesas de exámenes, ya sea para finalizar el ciclo lectivo o finalizar carrera. Es un trabajo en equipo que busca mejorar la calidad educativa y social de nuestra comunidad, ya que este programa también trabaja en la contención social de los chicos", indicó.

El equipo de trabajo de en la zona sur tiene un total de 120 integrantes.

Respecto al entusiasmo de los alumnos, Galleguillo dijo: "Todos los sábados, si bien entran a las nueve, siempre están una hora antes esperando a los profesores y talleristas; se sienten muy bien y contenidos con nosotros. Tratamos que siempre sea un fin de semana diferente para ellos, dado que cada uno, por ahí tiene algún problema familiar, o está atravesando una situación difícil, y justamente ahí estamos, para brindarles toda la contención que necesitan". Finalmente, el docente expresó que su "gran compromiso como equipo de trabajo, es siempre estar pendientes de los chicos".

"Nuestras maestras sociocomunitarias están en permanente contacto con las escuelas formales, para realizar un seguimiento continuo y completo de los alumnos", completó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD