Romero: "Necesitamos una  solución seria para el transporte del Valle"

Dirigentes, productores y vecinos se mostraron muy intesados en que se reactive pronto el servicio del tren de pasajeros en el Valle de Lerma, durante la reunión que se hizo el lunes en la Cámara del Tabaco de Cerrillos, que contó con la presencia del senador nacional Juan Carlos Romero. 
También estuvo en la mesa de debate la intendenta Yolanda Vega y miembros de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma. “Debemos acelerar los esquemas operativos y avanzar en los puntos de conexión porque se necesita una solución seria para el transporte del área metropolitana de Salta”, afirmó el senador nacional Romero, en el marco de esta reunión donde se debatió el Proyecto de Recuperación del Servicio Ferroviario. El legislador se comprometió a seguir adelante con las gestiones ante Nación para reactivar la red ferroviaria que vincula diferentes localidades del Valle y que será de gran utilidad para los productores de la zona y para el transporte de pasajeros.
“Este es un proyecto que trae alivio a los costos de flete para la producción regional, genera mano de obra, conecta localidades del Valle de Lerma y sus habitantes y plantea una nueva alternativa en el transporte masivo de pasajeros, con todo lo que ello implica para el alivio del tránsito vehicular en el área metropolitana”, afirmó el senador.
La reactivación de los ramales C-13 y C-14 podrá beneficiar a una población cercana al millón de personas que residen en área centro de la provincia, por lo que se proyecta un trazado que incluya municipios como Campo Quijano, Cerrillos, Capital y General Güemes, entre otros.

Los vecinos presentes celebraron la iniciativa y pidieron a las funcionarios del Valle de Lerma que se unan para lograr las mejoras necesarias. Se cuestionó que no estuvieran los intendentes de otros  municipios del Valle. 


Cabe destacar que a comienzos de este año se presentó un proyecto de movilidad sustentable ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para Cerrillos y el Valle de Lerma. Esta iniciativa ya cuenta con la firma de los Intendentes de Rosario de Lerma y Campo Quijano, y podrá servir para agilizar las gestiones. 
“Se necesita que los municipios se unan y saquen planes maestros en conjunto para solucionar sus temas de fondo porque así es más fácil conseguir financiamiento internacional. Tenemos que considerar al Valle de Lerma una unidad para resolver sus problemas ambientales, de infraestructura y de transporte. Esto le dará más fuerza a cualquier proyecto para que se pueda concretar”, expresó el senador Romero. 
Mostrando un conocimiento acabado de las problemáticas del interior, el legislador dijo: “Nunca tendríamos que haber perdido el tren, celebro que se quiera recuperar y apoyo la iniciativa, porque el tren es un servicio muy importante. Hoy se podría poner en marcha entre Salta y Quijano que tiene las vías en conciciones y tiene puesta en valor su estación. En la estación de Rosario de Lerma hace falta poner boleterías baños y acondicionar el espacio público; en Cerrillos lo mismo que en Rosario aunque se deben cambiar los techos de la estación. Además, se necesitan banderilleros que resguarden los pasos a nivel, que hoy son solo pasos con el riesgo que conllevan sin barreras”.

 Obras y ambiente

En otro pasaje de la reunión, se abordaron temas recurrentes en la queja de los vecinos que tienen que ver con la contaminación de los ríos, la construcción y mantenimiento de rutas y drenajes para mitigar las frecuentes inundaciones que durante la época estival se producen en la zona. Finalmente, el senador Romero aseguró que estos encuentros se sucederán en los próximos meses, junto a otros     jefes comunales y actores pú    blicos y privados de la región. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...