21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Arde Bolivia: Murió un manifestante en Cochabamba y es el tercer fallecido por la ola de violencia

Limbert Guzmán, de 20 años, era uno de los 34 heridos en una ola de violencia desatada el miércoles en la región. Las protestas se suceden después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor de Evo Morales tras los comicios del 20 de octubre.
Jueves, 07 de noviembre de 2019 07:53

Políticos opositores acusaron hoy al presidente de Bolivia Evo Morales por la muerte del joven opositor Limbert Guzmán en los violentos enfrentamientos que se desataron el miércoles en la región boliviana de Cochabamba entre opositores y partidarios del presidente boliviano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Políticos opositores acusaron hoy al presidente de Bolivia Evo Morales por la muerte del joven opositor Limbert Guzmán en los violentos enfrentamientos que se desataron el miércoles en la región boliviana de Cochabamba entre opositores y partidarios del presidente boliviano.

Limbert Guzmán, de 20 años, había ingresado con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, tras sufrir graves heridas en unos choques con palos y piedras.

El parte médico indicó que el joven ingresó en el hospital Viedma con “traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral”. Presentó un paro cardio respiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente, señaló el informe.

Luis Fernando Camacho, el opositor que lidera las protestas en contra del presiente boliviano, fue uno de los más contundentes en su denuncia, al afirmar que Limbert Guzmán, de 20 años, fue “asesinado brutalmente por el régimen de Evo Morales”.

Candidatos presidenciales como Oscar Ortiz Antelo también condenaron el episodio. El candidato de Bolivia dice No, dijo que la muerte del joven “es el resultado de la política temeraria y criminal del gobierno del MAS de enfrentar a bolivianos contra bolivianos. Paren y vamos a nuevas elecciones”, instó.

El ex presidente Tuto Quiroga pidió a Morales “que desactive sus grupos de choque violentos, que son como los colectivos de Maduro. Bolivia necesita mediación internacional de países amigos ahora”, aseguró.

La diputada Demócrata Eliane Capobianco exigió la renuncia de Morales y calificó a Limbert Guzmán como “un nuevo héroe de la Democracia y una vida más que se pierde producto de la confrontación que genera el MAS por no respetar el voto de los Bolivianos”.

Evo Morales expresó su profundo pesar

Por su parte, el mandatario Evo Morales también expresó su “profundo pesar” por la muerte del opositor, quien calificó de “víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos”.

Sin embargo, la ONG human Rights Foundation respondió a Morales que “el falso pesar por las víctimas de tu tiranía es vacío. Los linchamientos y grupos de choque son tu manera favorita de reprimir desde antes que tomes el poder”, denunció. “Tus grupos violentos asesinaron a Guzmán” La de Guzmán es la tercera muerte desde que se desató el descontento por un posible fraude en las elecciones. 

Limbert Guzmán se convirtió en el tercer "mártir" de los enfrentamientos que no cesan desde hace más de dos semanas en el país, entre quienes defienden la victoria electoral del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre contra los que exigen su renuncia por un supuesto fraude en el recuento de votos.

La jornada fue la más violenta desde que dos hombres murieron la semana pasada en choques entre afines y contrarios a Morales.

El joven había ingresado con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, "y los esfuerzos fueron vanos" por salvarle la vida, señaló el parte médico, se convirtió así en la tercera víctima.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD