¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paran los docentes por la represión en Chubut

Una marcha de maestros en Rawson terminó con represión policial.La policía detuvo al dirigente de Atech, Santiago Goodman.
Viernes, 08 de noviembre de 2019 02:35

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en Ctera, UDA y Sadop convocaron para hoy a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en Ctera, UDA y Sadop convocaron para hoy a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas.

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de que ayer se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de descuentos salariales.

"La Ctera ha resuelto convocar a un paro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del secretario general de Atech, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio.

En un comunicado, el sindicato que lidera Sonia Alesso señaló: "Ctera exige al Gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman y el cese inmediato de la represión".

"También volvemos a ratificar, en forma urgente, al Gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores", agregó.

También la UDA

En tanto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, evaluó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

El sindicato también exigió la "inmediata liberación" de Goodman y "el cese de la violencia contra el pueblo".

"Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota de que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado", agregó.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se sumó a la convocatoria "en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, secretario general de Atech".

"En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del estado de derecho", se quejó el gremio en un comunicado.

Los incidentes

La protesta de docentes de la provincia de Chubut terminó ayer con incidentes, cuando cientos de manifestantes se movilizaron a la Casa de Gobierno local en rechazo a descuentos salariales aplicados por el gobernador Mariano Arcioni.

En medio de los enfrentamientos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, fue detenido por las fuerzas de seguridad.

La concentración ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tiró las vallas que rodeaban la sede gubernamental ubicada en la ciudad de Rawson.

En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.

Santiago Goodman es una de las figuras clave en el conflicto de la provincia de Chubut. Poco antes del mediodía de ayer los agentes de seguridad lo detuvieron tras forcejeos y golpes.

 Gremios adhieren a la medida en Salta

Los principales gremios salteños también adhirieron a la medida de fuerza convocada por la Ctera a nivel nacional.
En un comunicado difundido ayer, Sitepsa reiteró a los docentes de la provincia su adhesión a la medida de fuerza nacional prevista para hoy en todo el país por Ctera en repudio a los 
incidentes registrados en la ciudad de Chubut, donde fue detenido el secretario general de 
Atech, Santiago Goodman.
El titular de Atech encabeza los reclamos salariales que impulsan los docentes contra la administración provincial, en conjunto con los trabajadores de la salud, médicos, personal de vialidad, estatales y municipales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD