¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan fondos para poder recibir un premio de $100.000

El proyecto bastón inteligente fue premiado a nivel nacional y la distinción se otorgará en la Capital Federal.
Jueves, 12 de diciembre de 2019 02:06

La escuela técnica Lanza Colombres, de Orán, será distinguida con el premio Inndesa 2019, Fundación Saber Cómo INTI, en la categoría integración social y desarrollo territoral por el proyecto Bastón Inteligente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela técnica Lanza Colombres, de Orán, será distinguida con el premio Inndesa 2019, Fundación Saber Cómo INTI, en la categoría integración social y desarrollo territoral por el proyecto Bastón Inteligente.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado por sus alumnos en la feria de ciencias local, luegop en la instancia regional y la provincial, para seguir luego rumbo a Buenos Aires, instancia nacional en la que también resultó gasnador.

La premiación se realizará en Buenos Aires, el día 16 del corriente, a las 17.30, y consta de un premio económico de 100 mil pesos.

"Prepararemos las valijas del docente y de los alumnos, si logramos conseguir el dinero para que realicen el viaje. Serían el profesor Ricardo Torres y Celeste Machicado y Aarón Guares, alumnos de 4§ año de Ciclo Superior", dijo Silva.

El proceso

Con respecto al armado de los bastones inteligentes, Silva nos cuenta cómo fueron dando los primeros pasos, hasta llegar al producto final.

"Empezamos a trabajar a comienzo de año, se fue estudiando, haciendo una estadística de cuantas personas no videntes hay en las escuelas, entonces se comenzó a probar con distintos sensores, y placas programadoras", dijo.

Y agregó: "En el proceso de fabricación, primero diseñamos el circuito electrónico, haciendo ensayos y usando una programación adecuada a las necesidades, para que los sensores detecten objetos y envíen una señal por medio de un vibrador al bastón y el usuario se percate para esquivar un obstáculo".

"Luego cuando nos dieron la impresora 3D, hicimos el diseño, ensamblamos todas las partes electrónicas y la montamos en las cajas diseñada por la impresora. Por último pusimos, toda la electrónica en el bastón, tardamos un mes en terminar un prototipo, y un día para ensamblar todas las piezas. También cuenta de un botón antipático con GPS, para que los familiares puedan encontrar a la persona ciega en caso que se pierda", destacó Silva con mucha alegría.

Premios en Salta

Jóvenes Solidarios es la matriz de todos los proyectos creados por los colegios, ya que es el motor motivador para llevar adelante ideas que tengan utilidad social, es un programa nacional.

En el caso de la escuela técnica Lanza Colombres, presentaron varios proyectos en la feria de la ciencia Innova Técnica, en el centro de convenciones de la capital salteña el pasado 10 de septiembre, entre ellos Bastones Inteligentes, que tuvo como protagonistas a los alumnos Celeste Machicado y Aaron Guares, acompañados por el profesor coordinador Ricardo Torres. "Estamos muy contentos por estos logros que engrandecen a nuestra institución, que la ponderan", remarcó Silva, y agregó: "Siempre se puede seguir apostando y trabajando para que el día del mañana, los logros de los alumnos nos sigan alegrando a toda la comunidad".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD