Relación asimétrica de poder y daño psicológico

La víctima, Verónica Castro, tenía 26 años cuando la asesinó Gabriel "Chirete" Herrera en 2006. Al asesino lo condenaron a prisión perpetua por el femicidio ese mismo año. De acuerdo a un informe realizado por el Servicio Social del Poder Judicial, "las relaciones intrafamiliares entre la pareja conformada por el imputado y la víctima estuvieron matizadas por agresiones físicas por parte del imputado, en reiteradas oportunidades. Existen antecedentes de las mismas y la pareja se encuadraba en el círculo de la violencia familiar, con crisis, maltratos, enamoramiento y reconciliación permanentes, se trataba de una relación asimétrica de poder".

Según el fallo de la Justicia, se acreditó que ese día "no se encontraban presentes en la Unidad Carcelaria 2 el médico asistente y enfermero pertinente, situación que el propio director de la unidad reconoce". Se agrega que esto "resulta reprochable al Estado, aún más, considerando que en días y horarios de visita ingresan numerosas personas desde el exterior del establecimiento".

Al margen de la intervención judicial para lograr un resarcimiento por el daño moral, durante el proceso se demandó desde la Asesoría de Incapaces al Estado contención psicológica para los hijos de la mujer.

"Resulta indiscutible e incalculable la envergadura de la lesión espiritual causada a los peticionantes, quienes siendo solo niños de cuatro y nueve años de edad, estuvieron presentes en la Unidad Carcelaria 2 cuando se produjo el terrible deceso de su madre a manos de su padre, situación además plasmada en los diferentes testimonios brindados en la causa penal y que dan cuenta de la crisis de nervios y situación angustiante que vivieron ese día, al presenciar la muerte de su madre en manos de su propio padre", sostiene la sentencia.

Caso Alderete

En 2015, tras 11 años de litigio y varias apelaciones de la Provincia, el Estado indemnizó a Vanina Alderete por la muerte de su mamá y sus dos hermanos en un caso de violencia familiar.
El 28 de agosto de 2004 Alberto Yapura asesinó a Rosana Alderete y a dos de sus hijos, luego de que ella lo denunciara cinco veces. También hirió a Vanina, pero logró escapar y sobrevivir. La Corte de Justicia de Salta consideró que el Estado debía pagarle más de 700.000 pesos porque su mamá, Rosana Alderete, había denunciado cinco veces que su marido la golpeaba y amenazaba de muerte pero no se tomaron medidas preventivas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...