¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que generar condiciones para que la gente pueda desarrollarse en su pueblo”

Entrevista con Walter Chocobar, intendente reelecto de Molinos.
Sabado, 14 de diciembre de 2019 00:24

Nuevamente la comunidad de Molinos dio el visto bueno para que Walter Chocobar esté al frente de la Intendencia local por cuatro años más. En diálogo con El Tribuno el jefe comunal habló sobre sus proyectos y expectativas y puso como eje de sus proyectos a la ampliación de servicios, apoyo a los emprendedores, a la capacitación de los jóvenes y al desarrollo del turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente la comunidad de Molinos dio el visto bueno para que Walter Chocobar esté al frente de la Intendencia local por cuatro años más. En diálogo con El Tribuno el jefe comunal habló sobre sus proyectos y expectativas y puso como eje de sus proyectos a la ampliación de servicios, apoyo a los emprendedores, a la capacitación de los jóvenes y al desarrollo del turismo.

¿En qué etapa de su proyecto general se encuentra?

He venido trabajando todos estos años en obras de infraestructura y de servicios, tanto para el pueblo como para los parajes del interior. En ese sentido vale la pena recordar que hemos construido el edificio de la Municipalidad, que antes funcionaba en una casilla de madera; se abrió un Centro de Desarrollo Infantil; se construyó un complejo polideportivo, que es modelo en la región y que cuenta con todas las comodidades para que los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar las más diversas actividades. Crecimos en iluminación pública, red de agua potable, etc. Es decir que hemos centrado nuestros esfuerzos y recursos para que el vecino cuente con todas las condiciones para desarrollarse, sin tener que emigrar en busca de oportunidades. Por esa misma razón hoy también funcionan carreras de nivel superior. Hay que seguir ampliando ese abanico de posibilidades, pero ya hemos dado un primer y gran paso en ese sentido.

¿En qué áreas vislumbra que Molinos puede desarrollar sus potencialidades?

Son varias las áreas en las que nos podemos desarrollar. Pero hay una que puede ser el gran motor de impulso de todas las demás, y es el turismo. Sobre este punto también desarrollamos estrategias comunicacionales, para posicionar a nuestra localidad en la agenda turística provincial y nacional.

La primera potencialidad es nuestra gente, una cultura rica en todo sentido y que por sí sola constituye un atractivo. La calidez de nuestro pueblo es algo con lo que se va la gente que visita Molinos. Hace algunos años se ejecutó con buen tino un programa de conservación arquitectónica de nuestro pueblo, que posibilitó la preservación y la puesta en valor de nuestra tradición. Es decir, permitió resaltar los rasgos pintorescos de nuestras calles, casas, veredas y espacios públicos. La reserva natural en torno a nuestro casco urbano es otro de los grandes atractivos y que es muy valorado por el turista, como así también se fueron sumando a lo largo de los años instituciones, emprendimientos y establecimientos, como el Centro de Interpretación Indalecio Gómez, la Hacienda de Molinos, hostales, comedores, etc. También hemos trabajado en un pórtico de acceso al pueblo, como carta de presentación para quienes nos visitan. La obra contiene los principales rasgos de nuestra cultura.

Los programas de recuperación de las antiguas técnicas de tejido en telar también dieron grandes resultados. Tanto, que los productos de los artesanos locales son valorados en ferias de todo el país. Los tapices y las prendas confeccionados en hilo y lana constituyen un imán para el gusto de turistas salteños, de distintas provincias del país y del mundo entero.

¿Quedaron cosas inconclusas del mandato anterior?

Como mencioné anteriormente, queda por avanzar en servicios esenciales, sobre todo en algunos parajes del interior y que ya están en agenda. También apuntaremos a ampliar la oferta de capacitación para nuestros jóvenes. Nuestra prioridad es que ellos se formen y que tengan la posibilidad luego de desarrollarse y volcar su preparación en Molinos. Como sucede en toda comunidad, el crecimiento poblacional también nos lleva a trabajar intensamente en lo que respecta a construcción de viviendas para hacer frente a la demanda. Esta es una tarea que debemos enfrentar de manera conjunta con la Provincia y la Nación. Estoy completamente seguro de que vamos a recibir el apoyo necesario para llegar a los vecinos con soluciones. También iniciamos en los últimos años un programa de fomento y de apoyo a los emprendimientos particulares, que vamos a profundizar para posibilitar que aquellas personas dispuestas a llevar adelante sus proyectos productivos y de servicios cuenten con un impulso de parte del Estado. Quiero agradecer el apoyo de cada vecino de Molinos y de todos los parajes del interior, que han confiado en este servidor para seguir trabajando por cuatro años más en el desarrollo de nuestra comunidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD