¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rector rosarino se capacitó en una universidad de California

Fue mediante una beca a través de un convenio con la Comisión Fullbright y el Ministerio Ciencia y Tecnología de la Nación que se capacitó el profesor y rector de la escuela República de Colombia, Pablo Sergio Dinoto.
Domingo, 15 de diciembre de 2019 00:07

El profesor y rector del Instituto Superior 6.024, República de Colombia Escuela Normal, Pablo Sergio Dinoto, se capacitó mediante la beca internacional de formación docente. La especialización estuvo destinada en el desarrollo de capacidades de liderazgo, para fortalecer la gestión educativa y promover la innovación pedagógica en el nivel superior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El profesor y rector del Instituto Superior 6.024, República de Colombia Escuela Normal, Pablo Sergio Dinoto, se capacitó mediante la beca internacional de formación docente. La especialización estuvo destinada en el desarrollo de capacidades de liderazgo, para fortalecer la gestión educativa y promover la innovación pedagógica en el nivel superior.

La beca es dirigida a los rectores de Institutos de Educación Superior de todo el país y se realiza a través del Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Fulbright.

Luego de quince días de extensas jornadas en la Universidad de California, a su regreso, el rector relató a El Tribuno toda su experiencia: “Cuando uno va allá las expectativas son muchas porque es un país desarrollado y con muchos recursos con los que nosotros no contamos”.

“Y la verdad que las perspectivas que tenía, se cubrieron todas. Las capacitaciones que hemos recibido, han sido muy buenas, de un alto nivel académico. De una riqueza muy interesante porque también podés intercambiar con los mismos profesores y especialistas que nos capacitaron”, detalló.

“Fuimos en total veintitrés rectores de diferentes provincias, yo fui representando a Salta”, expresó. 

Cómo se ve desde allá

Respecto a las situaciones educativas de los diferentes institutos de formación docente que hay en las demás provincias, buscando un punto en común con la de Salta, Dinoto, señaló: “Nosotros estamos dentro de un mismo sistema educativo, entonces todos los rectores de los institutos, si bien dependemos de una jurisdicción provincial, las políticas nacionales, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, son las mismas, por lo que nos unen debilidades y fortalezas”. 

“Compartimos algunas inquietudes, por ejemplo con el rector del interior de Corrientes, del Chaco o Misiones, que son semejantes a las que experimentamos muchos institutos del interior de la Provincia de Salta. Y las problemáticas que tenemos en común son falta de edificios o falta de recursos humanos, es algo que compartimos varios colegas”, indicó.

“Lo más interesante es que todos los rectores que fuimos allí, estábamos con las expectativas de poder observar y aprender muchas cosas relacionadas con la gestión, cómo fortalecer los liderazgos dentro de los institutos. En ese sentido, todos teníamos los mismos intereses”, sostuvo. 

También, comentó sobre las jornadas y los tratos del primer mundo: “Fueron quince días de mucho trabajo. Desde que llegamos hasta que nos fuimos, fue aprender y escuchar. Es muy lindo porque respetan tus títulos, tu rol y tus grados académicos”.

“Aparte de eso, la atención que tuvieron con nosotros fue impresionante. En la cena de bienvenida, les entregamos presentes, en mi caso les llevé regalos otorgados por los intendentes de la Municipalidad de Rosario de la Frontera y de Río Piedras, que son los lugares donde están ubicados nuestros institutos, pero no pude llevar presentes de la provincia por falta de tiempo y de contactos”. Los regalos fueron un libro de la Biblioteca Nacional Domingo Faustino de Sarmiento, sobre la historia de Rosario de la Frontera, y otros presentes de los intendentes. Los mismos se guardan en la universidad como un signo de reliquia para el rector y los decanos. 

Debilidades y fortalezas

Dinoto advirtió: “En educación nosotros tenemos nuestras debilidades y fortalezas, y ellos también las tienen”.

“Además tienen otras formas de implementar sus problemáticas educativas, que también las sufren y las tienen. Allá un 50% de los inmigrantes son mexicanos, y el otro porcentaje son de otros países. Eso significa que todas las escuelas son bilingües, enseñan español e inglés”, indicó.

El docente comparó los distintos sistemas educativos:

“Ellos tienen una organización flexible, y creo que nosotros, dentro de lo que es nuestro sistema, también tenemos que aspirar a que en las aulas se permitan innovaciones en los espacios, tiempos y en los recursos”, destacó.

“La esperanza que me traje de Estados Unidos es que nosotros también podemos cambiar y tener algo diferente, con nuestra impronta, pero que de una vez por todas logremos metas de calidad educativa”, dijo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD