¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Se busca evitar que se demore por burocracia la respuesta a los vecinos”

Entrevista con Nicolás Kripper, Secretario de Protección Ciudadana.
Viernes, 20 de diciembre de 2019 01:52

El abogado Nicolás Kripper asumió recientemente como secretario de Protección Ciudadana de la nueva gestión municipal. Anteriormente, fue director general de Atención Ciudadana, Subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, luego de Tránsito y Protección Ciudadana y, posteriormente, de Prevención y Emergencias. Bajo su órbita están las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos, Control Comercial y Control Animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El abogado Nicolás Kripper asumió recientemente como secretario de Protección Ciudadana de la nueva gestión municipal. Anteriormente, fue director general de Atención Ciudadana, Subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, luego de Tránsito y Protección Ciudadana y, posteriormente, de Prevención y Emergencias. Bajo su órbita están las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos, Control Comercial y Control Animal.

En diálogo con El Tribuno se refirió a la problemática de los vendedores ambulantes y su posible traslado al parque San Martín. También se refirió al trabajo para la protección de los animales y a sus expectativas para el futuro. 

¿Cuáles van a ser los principales lineamientos de la gestión?

La intendenta Bettina Romero ya dio una hoja de ruta muy importante que habla principalmente de ordenar el municipio y permitir que este se ponga a la par, tanto del sector de los comerciantes, como los vecinos y así también priorizar algunos aspectos en materia turística que es la principal fuente de ingresos que tenemos en la Provincia y en el municipio. De esa forma, se busca un municipio dinámico y que no obstaculice la vida de ningún vecino salteño, sino que se ponga a la par y le facilite muchísimas actividades propias de la competencia municipal.

¿Qué medidas tomarán con relación a la problemática de los vendedores ambulantes? 

En primera medida, vamos a revisar todos esos acuerdos que tenían con la gestión anterior, pero nosotros entendemos que la situación económica del país es muy compleja y requiere el análisis de muchísimas cuestiones. También creemos necesario dar prioridad y cuidado a quienes trabajan en el comercio legal. Son muchos los comercios que se han ido cerrando, se pierden fuentes de trabajo y también fuentes de ingresos de tributos municipales, que son los que permiten llevar adelante muchos servicios, así que también queremos cuidar a los comerciantes. Algo importante, dentro de esa transversalidad, es el turismo.

Entonces apuntarán a reforzar el turismo... 

Sí. Entendemos que la imagen de la ciudad turística que tienen quienes vienen a visitar Salta exige liberar algunas zonas para permitir que se lleven la mejor postal del lugar. Hablamos de esa industria que tiene una gran producción de recursos, así que vamos a buscar un equilibrio entre lo que es la situación económica actual del país, el cuidado de quienes tributan y realizan el comercio legal y, por supuesto, también cuidar la óptica del turismo que es la mayor fuente de ingresos que tenemos.

¿Existe la posibilidad del traslado de ambulantes hacia el parque San Martín?

Nosotros estamos analizando. Una de las posibilidades es permitirles el trabajo en el Parque San Martín, puede ser en el sector cerrado que se encuentra entre San Martín, Santa Fe y Lavalle. La idea era permitirles también la promoción de ese lugar a ellos a través de la facilitación de espectáculos públicos, sobre todo en épocas de tanto volumen de venta como tienen los comerciantes. Hablamos de los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, pero son cuestiones a determinar que van a depender de una arista importantísima, que es el trabajo en equipo que tenemos junto a la Provincia. Cuando hablamos de Provincia hablamos de la seguridad, la Policía. Queremos trabajar en equipo. Ya hemos tenido las primeras reuniones y se pondrá a disposición lo que va a ser un plan de comercio legal y fiestas seguras que no solo radica en el horario de venta comercial sino en otros ámbitos, con otra materias.

¿Qué planea respecto a la protección de los animales?

La verdad es que la gestión del intendente Gustavo Sáenz ha dejado muy alta la vara en lo que es cuidado, bienestar animal, con muchísimos servicios. Lo que queremos nosotros dentro de la óptica de la salud pública, en todo lo que hace a la Secretaría de Protección Ciudadana, es ordenar y permitir un desarrollo de la planificación de la vida de las mascotas que tengan los vecinos. Es decir, que sean responsables de sus mascotas y queremos poner a disposición servicios que van a facilitar y garantizar la seguridad ciudadana y la salud pública. Por eso el hospital de las mascotas va a continuar con su atención. Queremos mejorar el protocolo de atención, hacerlo coincidir en un único número de teléfono, siempre haciendo referencia a que aquellos que se atienden ahí son las personas que presentan su certificado de bajos o escasos recursos. También vamos a planificar junto al Concejo Deliberante no solo la ordenanza que hace referencia a que las mascotas deben salir con su correa, que sus dueños se tienen que hacer responsables de las heces y que esté prohibida la alimentación de las mascotas en la vía publica sino que, además, consideramos importante adherirnos una vez que sea ley, a la norma para que las mascotas no puedan ser exhibidas en las vidrieras para venta de las veterinarias. Queremos ser realmente agentes promotores del bienestar animal, junto con los vecinos. 

¿Ya se definió cómo serán los servicios para las fiestas de fin de año?

Estamos trabajando con los equipos para que los servicios municipales se sigan prestando de manera ininterrumpida. Queremos una importante presencia de inspectores municipales en todo lo que es el microcentro. El trabajo junto a la Policía va a ser indispensable para el control de todo lo que es materia de contravenciones y garantizar la seguridad. Estamos presentando el diagrama de tránsito junto a lo que es la Subsecretaría de Movilidad Urbana que habla de cuáles son los filtros y de siempre priorizar la seguridad de los vecinos. Algo que también tenemos en vista es un programa más profundo de limpieza no solo durante esos días, sino después y posterior a las fiestas para que la ciudad se encuentre limpia. 

¿Cuáles son las expectativas a futuro de esta nueva gestión? 

Lo que queremos es que este equipo, que se conforma efectivamente, tenga la dinámica que le quiere dar de impronta la intendenta que ya ha hablado en su discurso, cuando ha tomado posesión de su gestión. Esto entiende uno cuando mira el organigrama y observa que no hay jefaturas de Gabinete sino que son tres coordinaciones operativas, jurídicas y de contenido y que es más horizontal porque la línea de trabajo busca eso, evitar efectivamente que se demore a través de la burocracia municipal cualquier tipo de respuesta a los vecinos. Vamos hacia ese norte: una Municipalidad más eficiente, ordenada y de respuesta inmediata. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD