Molinati será fiscal penal

Con dictamen de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la Cámara de Senadores de Salta dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de Juan Marcos Ezequiel Molinati como fiscal penal del distrito judicial Centro. El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género que preside el procurador general, Abel Cornejo, había solicitado a Juan Manuel Urtubey que retirara el pliego del candidato porque omitió informar que tenía dos denuncias por violencia de género.

También dieron el visto bueno para que María Celeste Hernández Berni sea la asesora de Incapaces Nº 5.

A través de una nota que giró a fines de octubre al Grand Bourg, Cornejo informó al gobernador que el órgano evaluador multisectorial objetó el pliego de Molinati ante el Senado por "los antecedentes fácticos del impugnado, su vinculación con hechos constitutivos de violencia de género, la violación de preceptos establecidos en el reglamento interno del Consejo de la Magistratura y las obligaciones del Estado argentino, en relación a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres". Votó en contra de aprobar los pliegos el senador Guilermo Durand Cornejo.

La Cámara de Senadores también dio acuerdo, en este caso por unanimidad, al pliego de María Celeste Hernández Berni como asesora de Incapaces N§ 5 del distrito judicial del Centro, a quien también había objetado el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, con 11 firmas.

En su caso, se planteó que la candidata, que es asesora de Incapaces en Tartagal, no informó al Consejo de la Magistratura sobre una denuncia administrativa en su contra por violencia laboral, realizada por la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Desde la Cámara de Senadores se informó que "se aprobaron las resoluciones de comisión mediante las cuales se rechazan las impugnaciones presentadas para ambos pliegos". Por otro lado, se rechazó el pliego de Héctor José María Salomón, que estaba propuesto como fiscal de primera instancia para Joaquín V. González.

La presentación

La comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado recibió un escrito con 40 firmas de ciudadanos que rechazaban la designación de Juan Marcos Ezequiel Molinati como fiscal, entre ellos, los integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género. 

Los firmantes resaltaron que Molinati figura en los registros del Ministerio Público de Salta con dos denuncias vinculadas a violencia de género, que datan de 2011 y 2017.

Expusieron que ambas denuncias se iniciaron con actuaciones de la comisaría quinta de la ciudad de Salta y fueron archivadas por desistimiento de las presuntas víctimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...