¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por día, 17 motociclistas se accidentan en la provincia

En 2018, 6.343 conductores resultaron lesionados y 81 murieron.Solo el 49% de quienes andan en esos rodados usan casco en Salta.
Lunes, 11 de noviembre de 2019 03:09

Una de cada dos víctimas fatales que se registran en siniestros viales en Salta son motociclistas. Cada día ingresan a los hospitales públicos de la provincia un promedio de 17 accidentados en esos rodados, según datos que compartieron a El Tribuno desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de cada dos víctimas fatales que se registran en siniestros viales en Salta son motociclistas. Cada día ingresan a los hospitales públicos de la provincia un promedio de 17 accidentados en esos rodados, según datos que compartieron a El Tribuno desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

La vulnerabilidad de estos conductores en el tránsito salteño se debe no solo a la impericia para el manejo del que son a veces víctimas y muchas más sus propios victimarios sino también a la falta de precauciones en medidas básicas de seguridad como es el uso del casco.

Sobre lo último, los motociclistas de Salta están entre los que menos utilizan protección sobre sus cabezas en el país, de acuerdo a los resultados de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que a fines del mes pasado publicó el Indec en conjunto con la cartera de Salud de la Nación. El estudio, que se realizó en 2018, arrojó que solamente el 49% de quienes andan en moto en la provincia usan casco. Están un poco peor en Tucumán (40,2% de prevalencia), Chaco (43,5%) y Jujuy (44,3%).

La prevalencia del uso de esa medida de seguridad a nivel nacional es del 65%, aunque hay jurisdicciones como Mendoza donde el 92% de los motociclistas utilizan cascos producto de las intensas campañas de concientización y aplicación de multas por parte de los organismos de control vial.

La Encuesta de Factores de Riesgo evidenció, además, que la toma de conciencia por parte de los motociclistas salteños avanza muy poco. En el mismo relevamiento que se hizo en 2013 sobre el uso del casco, casi el 45% adoptaba ese elemento, son cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado. Para seguir con el ejemplo de Mendoza, donde evidentemente sí hay una política de Estado al respecto, en esa provincia la prevalencia de la utilización del casco aumentó 12 puntos en cinco años.

Se estima que el uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor del 72% y merma la probabilidad de muerte en hasta 39% en función de la velocidad en la que se circula.

Cifras oficiales

Durante 2018, ingresaron a las guardias de los hospitales de la provincia por siniestros viales 9.915 personas, de las cuales murieron 169. 140 de los fallecidos eran varones y 29 mujeres.

De los pacientes atendidos por accidentes de tránsito en el mismo año, 5.865 fueron del sexo masculino y 3.881, del femenino.

Los lesionados en motos fueron 6.343 en el mismo período y 81 que andaban en el mismo tipo de vehículo fallecieron.

En cantidad de víctimas de siniestros viales siguen los automovilistas. El año pasado hubo 2.080 atenciones hospitalarias a esos conductores y 62 perdieron la vida, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los ciclistas se encuentran en tercer lugar en el listado de accidentados por el tránsito local: 631 recibieron atención médica en 2018 y 5 tuvieron un desenlace fatal.

Los peatones también tienen una alta prevalencia en los siniestros viales de Salta: 532 resultaron heridos el año pasado y 17 murieron.

En las estadísticas se incluyen, además, a quienes sufrieron algún accidente en colectivos, tractores u otro tipo de transportes. En ese ámbito se lesionaron 160 personas en 2018 y fallecieron 4.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD