¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Primer Congreso Internacional de Adicciones

El precongreso será el viernes 27 de septiembre, en el auditorio de Uthgra.
Martes, 17 de septiembre de 2019 00:00

Bajo el lema "Estrategias para la intervención social", el viernes 27 de septiembre, por la mañana, se realizará la presentación del primer Congreso Internacional de Adicciones, en el auditorio de Uthgra (Mitre 966), con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "Estrategias para la intervención social", el viernes 27 de septiembre, por la mañana, se realizará la presentación del primer Congreso Internacional de Adicciones, en el auditorio de Uthgra (Mitre 966), con entrada libre y gratuita.

La actividad está destinada a personas que trabajan en el área social, con adicciones, profesionales de la salud, estudiantes de Trabajo Social y Psicología, entre otras carreras, y al público en general. Disertarán representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos de distintas provincias, que trabajan con esta problemática.

Para más información, se puede escribir a minnesotaar [email protected], a congre soadicciones2020@gmail .com o llamar por teléfono al número 011-63903611.

Se hablará sobre adicción, estrategias sociales para ayudar a quienes más lo necesitan, violencia familiar, violencia de género, formas de generar habilidades sociales y recursos propios, entre otros temas.

Se compartirán experiencias para la inclusión social de personas con adicciones, con el objetivo de enriquecer conceptos y armar estrategias más eficaces y eficientes.

El congreso, que será el 21 y el 22 de mayo del año próximo en Salta, fue declarado de interés por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Está en trámite la declaración de interés por la Cámara de Senadores de la Nación y por la Provincia de Salta.

"La idea es visibilizar el trabajo que hacen las organizaciones sociales y el Estado, para que podamos trabajar en conjunto", explicó Guillermo Ferrando, presidente de la Asociación Modelo Minnesota Guara Bi y Valor Para Cambiar.

"Todo lo que hace el Estado, que está bueno, debe ser complementado con lo que hacen las organizaciones civiles", dijo el especialista, y advirtió que las adicciones van en aumento y que las políticas públicas sirven, pero no alcanzan.

Ferrando trabaja desde hace años en Salta, con un programa de recuperación para personas con problemas de adicción, que suele dar becas a quienes necesitan rehabilitación y no tienen dinero para costear el tratamiento.

La prevención primaria

"Entendemos que el problema del drogadependiente no es la sustancia, sino lo que hay atrás, que es la persona", señaló Alejandro Rosatti, presidente Fundación Viviré, quien desde hace más de 30 años trabaja en estos temas. Tanto él como Ferrando son consejeros en adicciones de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.

Rosatti observó que la persona que consume sustancias se excluye socialmente y que es necesario prevenir esta problemática: "El inicio de consumo era, hasta hace unos años atrás, a los 12 años de edad. Hoy es a los 8 años. Si no tomamos políticas preventivas, la asistencia no va a dar abasto".

 

PUBLICIDAD