¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UAR presentó sus números con crecimiento en todas sus áreas

En un balance de gestión que llevó adelante el presidente Marcelo Rodríguez, la Unión Argentina de Rugby difundió un extenso informe con cifras, porcentajes y el estado deportivo de sus equipos. 
Jueves, 26 de diciembre de 2019 00:10

En estos tiempos de balance, como en cada fin de año, la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó los principales ejes de gestión y difundió diferentes resultados que obtuvo durante el 2019. Un trabajo pormenorizado de todos los aspectos del rugby nacional, a nivel selección y a nivel clubes. A continuación, el resumen:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estos tiempos de balance, como en cada fin de año, la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó los principales ejes de gestión y difundió diferentes resultados que obtuvo durante el 2019. Un trabajo pormenorizado de todos los aspectos del rugby nacional, a nivel selección y a nivel clubes. A continuación, el resumen:

1. El rugby femenino creció 121% en los últimos 5 años. Hoy hay 6084 chicas que practican el rugby en el país, según estadísticas de fines de 2019. En edad competitiva, son 5142 chicas. Respecto a 2018, hubo un crecimiento del 15%. En Córdoba hubo un mayor avance, del 53% en fichajes.

2. Crecieron un 54% los fichajes en los últimos 10 años. Entre 2015 y 2019, la cantidad de fichajes competitivos de jugadores creció un 18%. Y en los últimos 10 años, el crecimiento de fichajes fue de un 54%. Si se suma el rugby infantil y juvenil, desde los 4 años hasta M-14, el número ronda los 130.000 jugadores. 

3. El 30% del presupuesto fue destinado al rugby de base. Uno de los pilares fundamentales del desarrollo de este deporte tiene que ver con pedagogía y formación. La UAR invirtió el 30% de su presupuesto para capacitar a todas las uniones provinciales, clubes, entrenadores, jugadores, réferis, médicos y todos los auxiliares de los 17 Centros de Rugby.

4. El 75% del presupuesto de Rugby de Base se invirtió en competencias nacionales. Fue uno de los objetivos principales de la Unión, con el propósito de incentivar y difundir el juego. En estos torneos se financió el 100% de transporte, comidas y alojamiento del Nacional de Clubes (Rugby 15), Torneo del Interior A y B (Rugby 15) y Nacional de Clubes de Rugby femenino (Rugby 7). Se asistió a cinco competencias de Selecciones Provinciales y a siete competencias Regionales de clubes masculino y femenino, entre las cuales se encuentra el Torneo Regional del NOA en el que participan los clubes salteños. Los otros certámenes son el Torneo Regional del NEA, Torneo Regional del Litoral, Torneo Regional del Oeste, Torneo Regional Pampeano, Torneo Patagónico y Torneo del Centro.

5. Se realizaron 75 capacitaciones nacionales en 26 ciudades de todo el país y asistieron más de 9132 entrenadores. 

6. Más de 135 mil asistentes participaron en 2019 de los cursos que ofreció la UAR, dictados por oficiales provinciales de Desarrollo, referentes de scrum, médicos, y réferis, entre otros especialistas.

7. Más de 25 mil espectadores vibraron con el Mundial de M20 que se disputó en Argentina, en el cual participaron los mejores doce seleccionados del mundo.

8. Los equipos de la UAR disputaron 20 competencias internacionales en 2019, un 150% más que en el 2009. Los Pumas disputaron el Rugby Championship y Rugby World Cup. Jaguares jugó en el Super Rugby. Argentina XV formó parte de Américas Rugby Championship, del Sudamericano y Nations Cup. Los Pumas 7s participaron en el Circuito Mundial, Sudamericano y Panamericano. El seleccionado M20 realizó giras por Sudáfrica, Sudamericano y jugó Mundial M20. El M18 realizó gira a Sudáfrica y dos Sudamericanos. Jaguares XV disputó el First División Currie Cup; y el femenino participó en el Valentín Martínez, Panamericanos, Sudamericano y Qualy Hong Kong.

9. La UAR fue parte de la creación de la Superliga Americana de Rugby.

10. Importantes performances de los equipos argentinos. Jaguares fue subcampeón en el Super Rugby. Jaguares XV logró el primer puesto en la primera participación en la First Division de la Currie Cup. Los Pumas 7s ganaron la medalla de oro en los Panamericanos de Lima. Los Pumitas fueron cuartos puesto en el Mundial juvenil. El seleccionado M18 fue campeón en ambos Sudamericanos. El conjunto femenino fue subcampeón en el Torneo Valentín Martínez.

11 - La UAR cuenta con 277 jugadores: 249 varones y 28 mujeres, que entrenaron con un determinado perfil de selección en las Academias y los Centros de alto rendimiento.
 
12. La UAR cumplió 120 años y lo celebró de diferentes maneras. A modo de reconocimiento para todos los jugadores que hayan vestido la camiseta de Los Pumas se creó la iniciativa #PumasParaTodaLaVida, que incluye un lugar en la platea Sur Baja para todos los jugadores que vistieron la camiseta de Los Pumas.

13. Se fijo una nueva estrategia de comunicación digital. Cada equipo tiene su propio perfil y red social.

14. La UAR inauguró oficialmente Casa Jaguares, el nuevo centro de entrenamiento de Alto Rendimiento, ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, pensado para la preparación de Los Pumas y Jaguares.

15. Hubo récord de venta de entradas: más de 120.000 personas alentaron a Jaguares durante 2019, en 10 partidos de local. Un crecimiento del 35% respecto al 2018.
 

PUBLICIDAD