Metán: congelaron los sueldos de funcionarios y concejales

El intendente de Metán, José María Issa, a través de la resolución número 53, dispuso el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de la planta política de la Municipalidad, por 90 días. Y, además, ordenó suspender de manera inmediata el uso de los teléfonos celulares oficiales (corporativos) por el plazo de 180 días. Por tal motivo, el propio intendente y sus funcionarios están utilizando sus aparatos personales y afrontando, cada uno, el pago de los abonos correspondientes.

Hasta la nueva directora de Prensa, María Eugenia Perea Giral, utiliza su teléfono celular particular.

En la resolución, el jefe comunal consideró "la difícil situación financiera que atraviesa la Municipalidad, que incluso motivó por parte del Concejo Deliberante, el tratamiento de un proyecto de emergencia económica".

"Lo que requiere tomar medidas tendientes a lograr un equilibrio fiscal, entre ellas, reduciendo gastos de funcionamiento", indicó Issa.

"En estos momentos difíciles que estamos viviendo en la Argentina, en la provincia y en el municipio, que no escapa a esa realidad, hemos decidido que la variable de ajuste no sean los vecinos de Metán. Los políticos tenemos que dar el ejemplo y hasta la misma sociedad está reclamando ese gesto", dijo el intendente Issa a El Tribuno.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante, en la sesión del jueves pasado, adhirió a la resolución del intendente. Los ediles congelaron sus dietas por el plazo de 90 días, con la posibilidad de prórroga.

El proyecto fue presentado por el concejal Gustavo Toledo. Y los ediles Nancy Figueroa y Martín Buitrago también habían ingresado iniciativas similares, por lo que fueron unificadas.

La iniciativa aprobada destaca: "La difícil situación por la que está pasando el país, y en el marco del debate sobre la emergencia económica que ya fue declarada a nivel nacional, más aún teniendo en cuenta las medidas tomadas por resolución N§ 0053 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal".

Un concejal de San José de Metán gana alrededor de 40.000 pesos, pero los miembros del Concejo Deliberante anterior recibieron también, mensualmente, otros $12 mil por gastos de representación. Pero debido a la emergencia, los actuales ediles no percibirían ese concepto. Aunque no hay información oficial al respecto.

Emergencia económica

Por otro lado, como ya lo había adelantado en una nota anterior El Tribuno, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de una emergencia económica en el municipio.

En el proyecto presentado por la concejal Nancy Jaime, se faculta al intendente a autorizar la realización de las horas extras, a excepciones de las que corresponden a convenios con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

Faculta al secretario de Gobierno a autorizar los viáticos de todo el 2.020 y establece que las donaciones para personas e instituciones correspondientes a partidas presupuestarias del Presupuesto municipal 2.020 solo serán otorgadas previa autorización de la Intendencia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...