¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El esquema de ministerios que definió Sáenz ya es ley

El Senado sancionó ayer la norma que establece una estructura con 9 ministros y un secretario general de la Gobernación para el próximo gabinete provincial.
Viernes, 06 de diciembre de 2019 02:19

El Senado sancionó ayer la ley de ministerios con la cual el gobernador electo Gustavo Sáenz llevará adelante la gestión al frente del Ejecutivo en los próximos cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sancionó ayer la ley de ministerios con la cual el gobernador electo Gustavo Sáenz llevará adelante la gestión al frente del Ejecutivo en los próximos cuatro años.

Los senadores aprobaron la ley por unanimidad, pero durante el debate se plantearon objeciones al artículo 17 que establece que los ministros gozarán de la misma inmunidad que los legisladores provinciales.

En la votación en particular, siete senadores rechazaron el cuestionado artículo 17 y coincidieron en subrayar que esa delegación no es acorde a la manda constitucional.

Votaron en contra los senadores Guillermo Durand Cornejo (Capital), Manuel Pailler (San Martín), Carlos Rosso (General Gemes), Sergio Saldaño (Cafayate), Carlos Ampuero (Santa Victoria), Héctor Nolasco (Cachi) y Javier Mónico (Rosario de la Frontera).

Empero, hubo senadores que hicieron notar que ese artículo se viene repitiendo en diferentes modificaciones que se hicieron en la ley de ministerios.

La desaparición de rango ministerial de Asuntos Indígenas fue otro punto objetado.

Los senadores Walter Cruz (Iruya) y Carlos Ampuero (Santa Victoria) se manifestaron en contra y leyeron una nota a través de la cual la comunidad Kolla reclama la continuidad de políticas sociales para las comunidades originarias.

Las cámaras de la Legislatura aprobaron una estructura de 9 ministerios más la Secretaría General de la Gobernación.

En la nueva ley desaparece la Jefatura de Gabinete de Ministros y la cartera de la Primera Infancia.

El Servicio Penitenciario, que estaba en la cartera de Gobierno, pasa al Ministerio de Seguridad.

Según explicó el miércoles último a los senadores Matías Posadas, quien suena como probable secretario de la Gobernación, Seguridad trabajará en coordinación con Derechos Humanos y Desarrollo Social en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género.

Los senadores expresaron el firme compromiso de aportar con leyes que necesite la administración que encabezará Gustavo Sáenz desde el próximo martes.

Asimismo, manifestaron la necesidad de que los ministros respondan a las convocatorias que se realicen desde el Senado para hacer conocer la situación en las distintas áreas del Gobierno provincial.

Rendición de gastos tardía

En la sesión de ayer, el Senado provincial aprobó por mayoría la rendición de los gastos correspondientes al ejercicio presupuestario del 2017.
Durante el debate político que se dio en el recinto, se puntualizó sobre la demora que caracterizó a la gestión que se va, en enviar a la Legislatura las rendiciones de cuentas.
Por ello, se consideró que recién en el primer semestre del próximo año se podrá tratar la cuenta general del ejercicio 2018.
El senador por San Martín, Manuel Pailler (PV), hizo notar que la cuenta del 2017 fue presentada fuera de término. Explicó que en la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, junto al diputado Julio Moreno, notaron diversas situaciones.
Entre ellas, que no hubo una ejecución total del presupuesto y que hubo un cambio de asignaciones de partidas, “sin sus decretos correspondientes”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD