Llaya pidió la aprobación de cuatro ejecuciones presupuestarias

Los 9 ediles de la localidad de Embarcación de los cuáles siete terminan su mandato -solo dos resultaron reelectos- fueron convocados a una sesión extraordinaria para la aprobación, prácticamente a libro cerrado, de las ejecuciones presupuestarias correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Pero a diferencia de lo que sucedió en la última sesión ordinaria del cuerpo, donde los mismo ediles -con la mayoría respondiendo al saliente Alfredo Llaya- esta vez la iniciativa fue rechazada.

La mención a la última sesión ordinaria viene a cuento porque en la misma los ediles aprobaron el aumento de sus dietas en un 100 por ciento, el pago del aumento del aguinaldo en el mismo porcentaje retroactivo a julio y otro incremento en gastos de traslado y representación.

Mauricio Makar quien de opositor de Alfredo Llaya pasará a partir del 10 de diciembre a conformar la bancada oficialista del cuerpo, acompañando al Dr. Carlos Funes que se hará cargo de la intendencia, precisó que "infinidad de veces habíamos pedido que se presenten las ejecuciones presupuestarias y el Ejecutivo municipal nunca lo hizo, sencillamente porque siempre aplicaron la mayoría".

"Pero pretender que a menos de una semana de concluida esta etapa en Embarcación aprobemos todo a libro cerrado era demasiado. Porque no conocemos, no tenemos información sobre el estado de las cuentas" consideró el edil.

Reny Arenas, otro edil reelecto y perteneciente actualmente a la bancada opositora a Llaya, por su parte explicó que "en Embarcación y desde hace 20 años el presupuesto no se aprueba como en cualquier intendencia del país. Todos los años, las aprobaciones podrían definirse como bianuales porque se presentaban y se aprobaban cada dos años, algo totalmente ilógico por los niveles de inflación del país. Eso sucedía no solo de los últimos años sino desde hace mucho tiempo. Pero en relación a las ejecuciones presupuestarias, la intención de Llaya terminó siendo rechazada por la abstención de dos concejales oficialistas", precisó Arenas.

La mejor paritaria del país

Arenas y Makar consideraron el aumento de un 100 por ciento de la dieta de los ediles, el pago retroactivo con el mismo porcentaje del medio aguinaldo al mes de julio y el del próximo mes de diciembre, más otros ítems que benefician al bolsillo de quienes concluirán su gestión en menos de una semana como "vergonzoso".

"La gran pregunta que nos hemos hecho es el por qué el aumento se hace en este momento y seguramente lo que se busca es perjudicar a la gestión que viene porque de otra manera no se entiende", dijeron.

"Es una vergenza el aumento cuando los obreros y empleados municipales de Embarcación son los que cobran los sueldos más bajos de toda la provincia. No existe una paritaria en el país que haya logrado el 100 por ciento de aumento en los sueldos, algo que sí lograron los concejales oficialistas de Llaya, que terminan su gestión en menos de una semana", explicó Makar.

Arenas, por su parte, opinó que "son lógicos y razonables los comentarios y la indignación de los vecinos de Embarcación. Creemos que es un tema que el próximo intendente tendrá que revisar, porque otro de los errores es que la resolución que determina el aumento de un 100 por ciento de las dietas, no aclara de dónde van a salir los fondos".

"Con la falta de sanción de los presupuestos y la negativa del cuerpo a aprobar las ejecuciones presupuestarias de los últimos 4 años es imposible conocer de dónde van a salir los recursos", insistió.

"Más allá de todas estas maniobras lo importante es que el 10 de diciembre cambiará para Embarcación esta forma de administrar los recursos de los vecinos. Esta gente nunca se imaginó que la decisión del pueblo iba a ser cambiar y que esta etapa termine para que comience una gestión que tiene que ser diferente, transparente", concluyó Makar.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...