Caso Lapad: no descartan imputar a otras personas

Hace un mes y medio que el hermano y su hijo, sobrino del legislador salteño Mashur Lapad, están detenidos junto a otras cinco persona acusados de integrar una presunta banda narco. Desde entonces los investigadores se abocaron al análisis y peritaje de los elementos colectados hasta el momento, además desde la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA (Procunar NOA), a cargo del fiscal Eduardo Villalba, que desde hace varios meses viene llevando a cabo la investigación no descartaron detener e imputar a otros posibles integrantes de dicha organización.

El viernes 18 de octubre personal de la Unidad de Investigaciones en Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta de Gendarmería Nacional y la División Reunión y Análisis de la Información de la Policía provincial detuvieron a siete personas vinculadas a una presunta organización dedicada al transporte de estupefacientes, entre los involucrados se encuentran Juan Antonio Lapad y su hijo, Sergio Daniel, hermano y sobrino del inoxidable legislador salteño Mashur Lapad, flamante vicepresidente de la Cámara Alta, quien el mes pasado renovó por séptima vez su mandato como representante de Rivadavia.

Esa noche los uniformados lograron el secuestro de 32 paquetes que, de acuerdo a la prueba narcotest realizada, contenían marihuana, en un total de 29,025 kilos. El resto de los integrantes de la supuesta banda narco privados de la libertad son Nicolás Isaías López, Diego Alberto Juárez, Ramón Jesús Cortez, Teodoro Armando Arias y Enzo Armando Arias. A los siete, incluidos los Lapad, se le formalizó la acusación penal el 22 de octubre, por el delito de "transporte de estupefacientes agravado por la participación organizada de tres o más personas y por la utilización de menores", que contempla una pena de más de 15 años de prisión.

En la acusación, la fiscalía sostuvo que habían formado parte de una organización de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, con capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita en el tiempo. En ese marco, es que pretendían transportar una carga de 29 kilos de marihuana desde la localidad Juan Solá a Embarcación, en el norte de la provincia de Salta.

La maniobra, que ya estaba bajo investigación por parte de la fiscalía federal, fue abortada a raíz de una serie de procedimientos que se ejecutaron tanto en esas localidades como en la capital provincial, lo que dejó como saldo la detención de los acusados, el secuestro de la droga, de tres vehículos, teléfonos, dinero y otros elementos probatorios.

Acopio de la droga

En la jornada de acusación o formalización, el lunes 22 de octubre, el fiscal Villalba señaló que la investigación que permitió revelar el accionar de la presunta organización narco surgió el 26 de julio de este año, cuando desde la Unidad de Investigación en Delitos Complejo de la GN emitieron un informe a la Procunar NOA sobre la existencia de una presunta banda que se dedicaría "al acopio de droga en Morillo, Alto La Sierra y Los Blancos (Salta) y también en otras localidades en Formosa, para luego transportarla hacia los grandes centros urbanos del país".

A partir de ese informe la fiscalía llevó adelante una serie de tareas de inteligencia que permitió establecer efectivamente el accionar de los acusados, tanto en la preparación del acopio y traslado de los 29 kilos de marihuana.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...