Detienen un “narcosubmarino” en Perú: llevaba dos toneladas de cocaína 

El semisumergible con más de dos toneladas de cocaína, hallado con cuatro tripulantes a 178 millas náuticas de la costa de Perú, a la altura de Talara (Piura), llevaba tres días de navegación desde Colombia, donde fue cargada la sustancia ilícita cotizada en 100 millones de dólares.
Miembros de las fuerzas armadas que patrullaban en el guardacostas Río Piura interceptaron la nave semisumergible durante el fin de semana.
El comandante general de la PNP, José Lavalle, explicó que por la modalidad se trataría de un cartel colombiano con participación de mafiosos peruanos. Agregó también que la Dirandro, en coordinación con la DEA, investiga esta incautación.
Fuentes de la Marina de Guerra indicaron que la potencia de esta ‘nave’ ronda los 350 caballos de fuerza y que podía alcanzar hasta los 23 kilómetros por hora. Explicaron que era piloteada por medio de GPS, lo que les ayudaba a mantener su curso; sin embargo, las condiciones para sus cuatro tripulantes eran infrahumanas y hasta pudieron haber muerto durante el viaje.

Fueron detenidos dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano.

La incautación de este ‘narcosubmarino’ se produce apenas dos semanas después de que se interceptara por primera vez en España una embarcación similar que transportaba unas tres toneladas de droga que también partió de Colombia.

El 18 de junio, la Guardia Costera de los Estados Unidos (EEUU) interceptó un ‘narcosubmarino’ de alta velocidad, el cual transportaba unas ocho toneladas de cocaína y casi 500 kilos de marihuana. El operativo fue ejecutado en aguas internacionales, frente a la costa ecuatoriana y colombiana.

Nueva ruta de la droga

Fuentes de la Dirandro revelaron a La República que la ruta más habitual de estas ‘naves’ tienen como origen distintos puertos y caletas de las costas colombianas, ecuatorianas y peruanas, y tienen como destino Panamá, Guatemala, México y Estados Unidos. Esta travesía la realizan en unos ocho días.

Sin embargo, la red de buques de pesca que les abastecen de combustible en alta mar les permiten realizar travesías más largas, como España, a donde tardan tres semanas en llegar.

"Todo ello es posible gracias a los sistemas de navegación satelital (GPS) y la pericia de sus tripulantes que suelen embolsarse unos 100 mil dólares por travesía”, explicó un agente.
 

Fuente: La República

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...