inundaciones
Inundaciones en el norte de Chile dejan un muerto y más de 1.200 evacuados
Fuertes lluvias altiplánicas provocaron desbordes de ríos e inundaciones en el desierto de Atacama, el más seco del mundo ubicado en el norte de Chile, que dejaron un muerto y una menor desaparecida. Hay más de 1.200 evacuados.

Fuertes lluvias altiplánicas provocaron este viernes desbordes de ríos e inundaciones en el desierto de Atacama, el más seco del mundo ubicado en el norte de Chile, que dejaron un muerto y una menor desaparecida, y más de 1.200 evacuados, informaron la policía y organismos de emergencia.
Las intensas precipitaciones caídas entre el jueves y viernes en la zona del altiplano, en la frontera de Chile y Bolivia, causaron el desborde del río Loa, el más importante de la región de Antofagasta (1.360 km al norte de Santiago).

Un hombre que se lanzó a rescatar a una menor que arrastraban las aguas del Loa perdió la vida, y la pequeña sigue desaparecida.
El río se salió de su cauce provocando inundaciones, según indicó un informe de la Policía de la zona.

La región se encuentra bajo "alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico", según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Recomendaciones de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi)

Las aguas del Loa llegaron hasta la ciudad de Calama, de unos 170.000 habitantes, puerta de entrada al desierto, donde varias calles resultaron inundadas al igual que en el turístico poblado de San Pedro de Atacama. Las principales rutas se encuentran cerradas al tráfico, y las visitas a los atractivos turísticos de la zona y a los centros astronómicos se han cancelado. Algunos vuelos al norte han sido también suspendidos.

Los equipos de emergencia se encuentran desplegados en el terreno, a fin de evaluar y mitigar la evolución de este evento en la ciudad de Calama", indicó la Onemi.

Campamento Coraceros, en Arica

Asimismo, el desborde de los ríos Acha y San José originó la evacuación preventiva de unas 1.200 personas del sector de Nueva Esperanza y el campamento Coraceros (asentamientos precarios) en la ciudad de Arica (2.800 km al norte de Santiago), informó el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla.
Informes meteorológicos indican que las lluvias continuarán en la zona norte de Chile al menos hasta el lunes.