¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brindan un emotivo homenaje a los 43 gendarmes fallecidos

En el cuarto encuentro de la 28ª promoción de suboficiales de Gendarmería Nacional. Un nutrido grupo de camaradas se reunió en el monumento que recuerda la tragedia
Lunes, 11 de febrero de 2019 02:58

La tragedia en la que fallecieron 43 gendarmes en diciembre de 2015, en el paraje Balboa, cerca de Rosario de la Frontera, fue recordada el sábado pasado con un emotivo acto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tragedia en la que fallecieron 43 gendarmes en diciembre de 2015, en el paraje Balboa, cerca de Rosario de la Frontera, fue recordada el sábado pasado con un emotivo acto.

Los organizadores informaron que fue en el marco del cuarto encuentro de la 28ª promoción de suboficiales de la fuerza, que llegaron desde distintas provincias del país para participar del acto.

La concentración se realizó en el puesto de Gendarmería ubicado a metros del puente en el que ocurrió el accidente fatal.

El acto fue encabezado por autoridades de la fuerza y el intendente Gustavo Solís. Fue dirigido por el reconocido gaucho de la zona Carlos "Cacho" López, quien destacó la importancia del encuentro para rendir homenaje y recordar a los gendarmes fallecidos.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional, hubo palabras alusivas, un minuto de silencio, la donación de una bandera y el descubrimiento de placas recordatorias.

"Yo pertenezco a la 28ª promoción de la escuela de suboficiales de Jesús María, Córdoba, ingresamos en el año 1985 como cabo y ya estamos culminando nuestras carreras y muchos de mis camaradas ya están retirados. Nosotros hacemos este cuarto encuentro de la promoción y siempre homenajeamos a alguien, por eso decidimos hacerlo en Balboa, en reconocimiento de los caídos en cumplimiento del deber", expresó a El Tribuno el suboficial mayor Julio Martí.

"Esta es una carrera de mucho sacrificio, por eso reconocemos la entrega de 43 fallecidos en esa tragedia. Defendemos nuestra bandera, luchamos contra el flagelo de la droga y los delitos federales y hacemos soberanía, en bien de la comunidad", destacó.

"Ser gendarme es un servicio, y yo estoy orgulloso de mi Gendarmería, de mi promoción y de mi generación, de los hombres y mujeres que forman parte de esta institución", finalizó.

Por su parte, el suboficial mayor retirado Carlos Alberto Basualdo dijo: "Esto nos parece un justo homenaje, por eso estamos acompañados por nuestras familias. No solamente hacemos estos encuentros para homenajear, sino que también brindamos ayuda social, por ejemplo, cuando hay inundados o gente necesitada".

"No hay palabras para expresar el sufrimiento tan grande como la pérdida de un integrante de la fuerza, es muy difícil para todos. Llevo 38 años en la institución, la Gendarmería nacional tiene muy buenos hombres y mujeres que dejan a sus familias para servir a la patria", destacó.

A su turno, el comandante principal Gustavo Mller sostuvo: "Este es el acto conmemorativo de una tragedia que llevamos dentro de nuestro corazón, algo que nunca vamos a olvidar porque murieron 43 camaradas en cumplimiento del deber, pero debemos seguir adelante, por lo que la institución viene haciendo en provincias como Salta".

"Es importante que la sociedad recuerde esto y no lo olvide, que sepa que el gendarme está a su servicio", remarcó.

Al finalizar el acto, los presentes agradecieron especialmente a El Tribuno, "por estar".

La tragedia

El 14 de diciembre de 2015, 150 gendarmes del destacamento móvil 5 de Gendarmería de Santiago del Estero viajaban desde esa provincia a Jujuy. Los integrantes de la fuerza se trasladaban con la misión de evitar posibles incidentes y cortes de ruta organizados por Milagro Sala.

Después de dos horas de viaje por la ruta 34, el primer colectivo que encabezaba la caravana se desbarrancó en el kilómetro 956, a la altura del puente del arroyo Balboa, a 15 kilómetros de Rosario de la Frontera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD