El viernes se conmemora a nivel mundial el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil. En Salta, están registrados 65 niños y adolescentes con esta dolencia. En la actualidad el hospital Materno Infantil ya cuenta con un sector oncológico que se encarga de la recepción y tratamiento de los pacientes con cáncer de hasta 14 años. Una vez cumplidos los 15, los chicos son derivados al hospital San Bernardo. En esa institución, se encuentran con una situación diferente porque no pueden contar con el acompañamiento constante de sus padres y no disponen de un área destinada específicamente a la enfermedad.

Desde la Fundación HOPe se viene advirtiendo sobre la situación por la que atraviesan los chicos del interior de la provincia y sus familias, que no cuentan con un lugar donde alojarse cuando llegan a Salta para los tratamientos. En diálogo con El Tribuno, Guadalupe Colque, presidenta de la Fundación HOPe destacó que la entidad cumple 15 años. "Esta organización fue la que inició las tareas de concientización sobre cáncer infantil y la mayor satisfacción de estos años de trabajo es haber conseguido que la gente conozca sobre esta dolencia, y la necesidad de contar con un diagnóstico temprano para poder vencer la enfermedad", expresó Colque.

La presidenta de la Fundación destacó que a lo largo de estos años se dieron pasos importantes, pero la lucha actual apunta a mejorar la calidad de atención que reciben los adolescentes con cáncer en el hospital San Bernardo. HOPe firmó hace un par de meses un acuerdo de colaboración para trabajar en conjunto con este nosocomio. El objetivo es mejorar el espacio donde los adolescentes reciben atención médica.

El albergue quedó chico

El albergue de la Fundación HOPe, ubicado a media cuadra del hospital Materno Infantil, tiene capacidad para 7 chicos con un acompañante. En este ambiente acceden a comodidades como baños privado, ventilador y calefacción. Pero durante la mayor parte del año, el lugar se ve sobrepasado por la demanda de chicos que llegan desde el interior con sus padres para realizar tratamientos.

Desde el área de Desarrollo Social de la Provincia, la Fundación recibe apoyo para ubicar, en particular, a los adolescentes en un hospedaje. También se cuenta con hosterías en donde reciben a los padres y pacientes, con una tarifa especial.

El proyecto de obras de la Fundación HOPe se puede ver en al ingreso al albergue, donde una placa muestra cómo se ve el edificio en la actualidad y cómo esperan poder verlo en unos años: con un salón de usos múltiples en el frente y un primer piso destinado particularmente al alojamiento de los jóvenes.

Raquel Colque, una de las colaboradoras de la fundación, destacó que los adolescentes requieren otros espacios de divertimento, distintos al que tienen los más chicos, "pero se adaptan a lo que tenemos".

En las salas de la Fundación se ofrecen distintos talleres para las madres o padres y acompañamiento escolar para los chicos. También se recibe a las familias que tienen a niños internados durante largos periodos y no cuentan con un espacio donde descansar un par de horas, darse una ducha o comer algo, antes de volver al hospital para permanecer al lado de sus hijos.

“Tenemos todo, lo que nos falta es la plata”, expresó Guadalupe Colque con un sonrisa, para agregar que en unos meses esperan comenzar con la construcción de un salón sobre el jardín del frente de la Fundación, que estará destinado para los talleres de formación de padres y docentes. 
A lo largo de estos 15 años de trabajo de acompañamiento a las familias de niños con cáncer, Hope se encontró con un mundo historias y situaciones. Muchos de los padres de estos pequeños no saben leer ni escribir, lo que complica el poder seguir las instrucciones que los profesionales médicos le indican para sacar adelante a sus hijos. “Ya sea porque tuvieron que dejar de estudiar para trabajar o porque no tenían escuelas cerca, muchos padres no saben leer. Acá se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación para que cursen la primaria y logren aprender a leer y escribir”, agregó Raquel Colque. 

  Los voluntarios de Hope ayudan a chicos con cáncer. Pablo Yapura


Actividades
Desde ayer se realizan en distintos puntos de la ciudad las jornadas de difusión y concientización sobre cáncer infantil. Las actividades se extienden hasta el viernes. 
Para hoy se invita a niños y adultos a participar del encuentro para personalizar su camiseta. Los participantes solo tienen que llevar una remera blanca hasta Alvear 1370 y participar del encuentro donde podrán dibujar y pintar las telas con la ayuda de una profesora de artes plásticas. Para sumarse hay que donar un alimento no perecedero. 
Mañana, la Fundación Hope renovará un convenio de colaboración con la empresa La Veloz del Norte, que dona los pasajes para los padres y pacientes que llegan desde el interior de la provincia para los tratamientos.
También se hará un foro de jóvenes resilientes, desde las 18, en El Teatrino. Asistirá la youtuber Celeste Ianelli, joven abanderada de Argentina Solidaria. Los que asistan deben llevar un alimento.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...