Berruezo negó que haya 5 mil títulos  truchos de docentes

En medio del escándalo por las denuncias y contradenuncias entre miembros de la comisión directiva de la Asociación Docente Provincial (ADP) y la supuesta venta de 5 mil títulos truchos a personas que hoy estarían enseñando en las aulas, por Radio Salta, la ministra de Educación, Analía Berruezo, negó rotundamente que esto sea algo masivo y prefirió hablar de casos aislados que se están investigando. "Yo no voy a poner un manto de sospecha sobre todos los docentes que obtuvieron sus títulos", afirmó.

Berruezo dijo que su relación con la cuestionada secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, es estrictamente "laboral" y que no existe ningún tipo de asociación ilícita entre ellas, como se divulga en las redes sociales.

Apuntó contra Julio Barrios, un docente de artística de Rivadavia, que admitió, también por Radio Salta, que le pagó 60 mil pesos a Argañaraz por una certificación para acceder a un cargo. Barrios viene denunciado públicamente a Argañaraz y estimó que serían entre 4 y 5 mil los títulos truchos vendidos en la provincia. El hombre está sumariado y separado de su cargo desde diciembre pasado, según se informó.

"El 4 de diciembre de 2018 salió un sumario administrativo. La resolución 9.566 habla de denuncias con posibles autores de falsificación de títulos. Se separó inmediatamente a toda la gente. Cuando tocás intereses de algunas personas lo más probable que tengas estas situaciones", señaló la ministra.

Tras escuchar un audio de la gremialista de la ADP hablando de un trueque de los títulos truchos por la cabeza de Barrios expresó que los dichos son "inadmisibles". Luego mencionó que una de las nueve personas acusadas de tener título falso es, justamente, Julio Barrios.

"Pero, ¿acá se está hablando de 5 mil títulos truchos al frente de las aulas?", le dijo el periodista Maximiliano Rodríguez. Berruezo respondió: "Por una parte, tenemos el registro de los que están denunciados, esto va por la vía administrativa y de denuncias en sumarios. Por otro lado, nosotros hemos emitido hace una semana una resolución, la 780, para la digitalización de los títulos del ciento por ciento de los docentes" para transparentar el sistema.

Se refirió al caso de Yesica Liendro, de la localidad de Gaona, quien denunció que le habían robado su identidad. La mujer aparecía en los cuadros de puntajes de docentes que fueron publicados en la página oficial a través del nuevo sistema de informatización, que es de acceso público.

El tema inevitablemente genera preocupación de los padres por la educación de sus hijos. La funcionaria respondió: "Que los papás estén seguros de que los docentes que están frente a sus alumnos tienen título, estudiaron para eso y son profesionales... que eso es lo que más duele".

Sobre la supuesta persecución que denuncia Barrios, la titular de Educación dijo: "¿Qué persecución puede haber contra una persona que pagó por un título para ingresar a un cargo? Yo no voy a poner un manto de sospecha sobre todos los docentes que obtuvieron sus títulos. En el caso de Julio Barrios no es un título, es un certificado de maestro de artística".

Con respecto a las paritarias, teniendo en cuenta que la ADP está atravesada en estos días por denuncias cruzadas y es el gremio mayoritario de los docentes, la ministra confirmó que la negociación va a comenzar mañana, como estaba previsto, dado que en la mesa participan todos los gremios y no solo ADP. Beruezo remarcó lo que ya había dicho en una entrevista con este diario, con respecto a que Educación no tiene potestad para intervenir en un asunto gremial.

 Julio Barrios

“Era un negocio millonario”

“Desfalcó tantos millones de ADP, decía que era para la campaña. Una persecución que obviamente iba a terminar con un sumario administrativo que me hizo la ministra de Educación a pedido de Patricia Argañaraz. Argañaraz escaneaba los títulos y era un negocio millonario, hablemos de 4 a 5 mil docentes que fueron nombrados falsamente en la provincia. Esto de verificar 28 mil títulos docentes es para dilatar la situación. Yo mañana mismo (por hoy) voy a la Fiscalía Penal 2 con la tirilla que me vendió por 60 mil pesos”.

  Patricia Argañaraz

“Quiero la cabeza de Julio Barrios”

“Chicas me llamaron a una reunión en la casa de Mazzone (CTA), ahí están todos reunidos con el hijo, que es abogado, ahí nos van a entregar a Julio Barrios en bandejita. Tenemos que disimular unos días con esto, ya hemos quedado así de acuerdo, pero quiero la cabeza de Julio Barrios. Ellos tienen todos los datos que ha dado Julio Barrios porque trabajaban juntos. Es un trueque que vamos a hacer, el perdón de ellos por los títulos truchos que tienen, pero lo entregan en bandeja de oro a Julio Barrios”. 

 

Denuncia de Mazzone

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Salta, Fernando Mazzone, desmintió a través de un comunicado de prensa los dichos de la titular de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, e informó que inició acciones judiciales contra la misma por amenazas.
“La misma jamás estuvo ni ingresó a mi domicilio, ni hubo reunión alguna, y que mi hijo jamás tuvo contacto ni diálogo alguno con esta persona, quien involucra a mi familia en su afán de buscar perjudicar y desprestigiar a toda persona que no sea condescendiente con su pensamiento y accionar”, difundió Mazzone. 
En el escrito agrega: “Repudio cualquier acto de violencia, amenaza o intimidación hacia cualquier persona y he accionado judicialmente”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...