Visto bueno para el cura acusado de abuso sexual

Primero el juez Luis Félix Costas, del Tribunal de Impugnación, decidió otorgarle la prisión domiciliaria; ayer el cura Rubén Agustín Rosa Torino recibió otro beneficio, esta vez del juez interino de Garantía 1, Rodríguez Pipino, autorizó que el religioso pueda salir de la provincia, a más de 1.500 kilómetros. El cura Rosa Torino está imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de F.F.G. y abuso sexual simple agravado por ser autor y ministro de culto en perjuicio de A.E.A. El cura procesado actualmente goza de ciertos beneficios judiciales; es el fundador del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, una institución religiosa que nació en la parroquia de la Santa Cruz en esta provincia, y con el correr de los años se convirtió en una comunidad con representación en Argentina, Chile, México y hasta en España.

El pedido para poder alejarse de Salta lo efectuó el abogado defensor de Rosa Torino, quien expuso que el imputado debe viajar a Buenos Aires para realizar estudios psicológicos en el departamento de Psiquiatría del Instituto Fleni. Según sostuvieron, se inició la etapa pericial del proceso penal canónico número 337/15 desde el 24 al 28 del corriente mes.

Domiciliaria

Agustín Rosa Torino fue llevado a la Justicia aunque, tras pasar nueve meses preso, actualmente se encuentra con prisión domiciliaria y no fue expulsado de la Iglesia. Una de las personas que también lo acusó fue la monja Valeria Zarsa, quien esta semana reveló que vivió un "infierno".

"Apenas llegué (1997) Rosa Torino me puso cerca de su círculo privado. Teníamos una relación de padre-hija. Era la única que me animaba a entrar a su casa", dijo en su relato con el diario Perfil. Poco a poco comenzó a notar "actitudes raras": "Me rozaba o me apoyaba su miembro, y me hacía interpretar como que eran pensamientos raros míos. Él siempre tenia una excusa y me echaba la culpa a mí. Teníamos un lavado de cabeza muy grande", contó Zarsa.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...