Intensifican tareas para erradicar Aedes

Equipos técnicos de la Coordinación de Epidemiología y de Control de Vectores de Nación, conjuntamente con profesionales de la salud locales y agentes municipales, intensifican las tareas preventivas en terreno en toda la zona norte de la provincia a fin de erradicar al mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Las acciones obedecen a los brotes de dengue registrados en Bolivia y en la provincia de Formosa, colindantes con las localidades de Tartagal, Orán, Embarcación y Morillo, donde se reportaron ya cerca de 100 casos confirmados de dengue, sin ocurrencia de defunciones.

En las medidas dispuestas en estas comunas se incluyen los operativos de limpieza y descacharrado, el control de foco y labores de concientización que se efectúan casa por casa para inculcar medidas preventivas a las familias del lugar.

En los barrios y manzanas con mayores índices de infestación y mientras los agentes se encargan de desechar artículos en desuso que encuentran en las viviendas, los técnicos se encargan de sensibilizar a los vecinos respecto a la necesidad de mantener los patios y jardines ordenados y eliminar todo recipiente que pudiera contener agua y servir de reservorio para las larvas del mosquito.

Los agentes sanitarios instruyen a la población para extremar las medidas de protección personal, incentivan el uso de repelente en embarazadas y promueven la consulta precoz con el médico ante la presencia de fiebre u otra sintomatología.

Ante las persistentes lluvias y condiciones propias de la época estival, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero.

Además, cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Las personas que viajen a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de enfermedades transmitidas por vectores deben extremar las medidas de precaución, concurrir a los servicios de salud si presentan síntomas y no automedicarse.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...