Al mando del general Manuel Belgrano, el enfrentamiento significó una barrera para el avance de las tropas realistas hacia el sur y la recuperación de la ciudad de Salta donde estaban asentadas las tropas enemigas. En el Monumento 20 de Febrero el gobernador 


Juan Manuel Urtubey encabezó el tradicional desfile en honor a vencedores y vencidos destacando el acompañamiento de los salteños en la jornada.

 Esta mañana se llevaron a cabo los actos centrales en conmemoración a un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, hecho histórico que frenó el avance del ejército realista y consolidó la posición del gobierno patrio, tres años antes de la definitiva declaración de la Independencia. 

El gobernador  resaltó el acompañamiento de la gente en esta fecha tan importante:  “Es una demostración y reconocimiento a aquellos grandes héroes que construyeron nuestra Patria”.

“Tenemos que tomar el ejemplo de estos hombres y mujeres, estar a la altura de estos patriotas, esa es una gran asignatura pendiente”, aseguró.

En la oportunidad, el mandatario provincial encabezó a caballo el desfile gaucho, junto a sus hijos, invitado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz. 

El Gobernador que estuvo acompañado por su mujer, Isabel Macedo, pasó revistas de tropa junto al intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz y el Comandante V Brigada de Montaña, Mariano Castelli. 

Después fue el turno de las ofrendas florales al pie del Monumento a cargo del Ejecutivo provincial, Cámara de Senadores, Concejo Deliberante, Cámara de Diputados y fuerzas armadas. Luego se realizó un toque de silencio, entonación del Himno Nacional Argentino e invocación religiosa. 

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, resaltó que la Batalla de Salta es el significado de unión y patria y destacó la labor del General Manuel Belgrano por la profunda “humanidad”. 

A la ceremonia asistieron vecinos  y turistas quienes junto a las autoridades se dieron cita frente al Monumento 20 de Febrero para rendir honores a los héroes de la Patria. Allí se realizó el tradicional desfile cívico militar. 

El desfile se realizó al son de las marchas interpretadas por la Banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y por la Banda de Música de la Policía de Salta. Desfilaron instituciones educativas, asociaciones civiles, tropas militares, agrupaciones gauchas, efectivos de la policía federal y provincial, escuela de cadetes, familiares de caídos y veteranos de Guerra de las Malvinas. 

Acompañaron el acto de aniversario el vicegobernador, Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y el jefe de la Policía, Ángel Silvestre. 

También participaron legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y fuerzas de seguridad.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...