Más de 5 millones de bolivianos fueron incorporados al sistema gratuito de salud

La promulgación este miércoles de la ley para la puesta en marcha de un sistema universal y gratuito de salud en Bolivia fue celebrada como un hito en la historia del país por parte de Gobierno y organizaciones afines, al incluir a más de 5 millones de bolivianos en la sanidad pública.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) en un multitudinario acto en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, sede del Ejecutivo boliviano, entre gritos de "Evo, Evo,...".

"En el auditorio de la Casa Grande del Pueblo está toda Bolivia", exclamó el mandatario sobre un acto que quedará "para que recuerden las futuras generaciones".

Morales destacó que este nuevo sistema incluirá al 51 por ciento de la población de Bolivia, de unos 11 millones de habitantes, que carecía de sanidad gratuita, ya que hasta ahora el sistema público solo era gratis para sectores como el de menores de 5 años y el de jubilados.

El jefe de Estado recordó que este año están previstos cerca de 200 millones de dólares para la puesta en marcha de este sistema, pero otros 1.934 millones están programados durante varios ejercicios para construir 54 hospitales en el país.

"Nunca se había invertido en salud" este monto en Bolivia, donde muchas familias se veían abocadas a vender incluso su casa para afrontar tratamientos médicos, dijo el mandatario.

El presidente asumió que "no va a ser tan sencillo esta implementación" del nuevo sistema, por lo que pidió paciencia, convencido de que "va a dar resultados".

Momento histórico

Por su parte, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, proclamó que este día representa "un salto enorme hacia el sueño de cualquier Estado" de universalizar la sanidad.

"La salud no es un lujo, es un derecho que se pondrá en práctica hasta el último rincón del país", aseveró.

"Es un momento histórico", sentenció la ministra, en un país en que "la salud iba rumbo a la privatización" y muchos bolivianos tenían que "mendigar" asistencia sanitaria en el exterior.

Montaño indicó que la ley beneficiará a más de 5 millones de bolivianos de entre 5 y 59 años que carecían de cobertura gratuita.

Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia.

En el acto también intervinieron representantes de colectivos como las confederaciones de médicos, de gremiales y de obreros de Bolivia, que respaldaron el nuevo sistema frente a quienes cuestionan su efectividad.

Según la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, el país "logra un avance significativo", ya que "universalizar la salud era una política pendiente".

Cuestionamientos

Sin embargo, colectivos como el Colegio Médico de Bolivia tienen programadas protestas a partir de marzo, cuando está previsto que comience a funcionar el nuevo sistema, al considerar que el presupuesto previsto es insuficiente para las mejoras necesarias tanto en equipamiento como en personal sanitario.

El actual sistema en Bolivia cubre en su mayoría a funcionarios, empleados de empresas privadas y sus dependientes cercanos, además de particulares que aportan a seguros médicos, pero no al conjunto de la población en general.

El nuevo sistema universal y gratuito fue una promesa electoral de Evo Morales en las elecciones de 2014. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...