¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esquizofrénico se atrincheró en su habitación armado con 7 balas

En Salvador Mazza investigan cómo llegó el arma de fuego a su poder y para qué.Durante cuatro horas personal policial intentó hacer entrar en razón al paciente.
Jueves, 21 de febrero de 2019 03:11

Un hombre de 51 años, identificado por los investigadores con el apellido de Mercado, despertó la atención en el norte provincial. Internado en un hospital zonal ubicado entre las calles José Hernández y Sarmiento, de la localidad salteña de Salvador Mazza, pasada la medianoche y con un arma de fuego en su poder se atrincheró en su habitación desde donde habría proferido distintas amenazas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 51 años, identificado por los investigadores con el apellido de Mercado, despertó la atención en el norte provincial. Internado en un hospital zonal ubicado entre las calles José Hernández y Sarmiento, de la localidad salteña de Salvador Mazza, pasada la medianoche y con un arma de fuego en su poder se atrincheró en su habitación desde donde habría proferido distintas amenazas.

El terror se apoderó del instituto de salud, trascendidos iniciales señalaban que el hombre habría efectuado disparos de arma de fuego; sin embargo, la Policía no confirmó que haya sido así. Lo cierto es que durante más de cuatro horas, antes de las dos de la mañana y hasta minutos después de las seis de ayer personal de distintas áreas de las fuerzas de seguridad no lograban hacer entrar en razón al sujeto de 51 años.

Personal policial de la comisaría 40 fue alertado por camaradas del Sistema de Emergencias 911, donde llegó el pedido de auxilio procedente del interior del nosocomio norteño. El desesperado mensaje señalaba que un hombre se había encerrado en su habitación con un arma de fuego y cerca de diez balas. Personal policial se trasladó hasta el lugar donde tuvo que mediar durante toda la noche con el señor Mercado.

Por alguna razón, el hombre se negaba a desistir de su posición y cuando los uniformados insistían para que los dejara ingresar al lugar de manera pacífica y sin disturbios, Mercado hacía un gesto tocándose uno de sus laterales a la altura de la cintura, donde tenía un arma de fuego hechiza calibre 22. "Al parecer se trataba de un gesto para intimidar al personal policial", contó uno de los investigadores que intervino en el lugar.

El operativo

A medida que fueron pasando las horas apareció la fatiga y la incertidumbre seguía creciendo. ¿Por qué se encerró en su habitación con un arma de fuego?, era una de las preguntas recurrentes de enfermeras y algún que otro profesional de la salud que estaba en el lugar. Según trascendió de fuentes de la investigación, Mercado padecería un problema psicológico importante, se trataría de un paciente con esquizofrenia.

Los minutos siguieron pasando y los encargados del operativo al darse cuenta que Mercado no desistiría de su posición, implementaron una cobertura de seguridad frontal, lateral y posterior. Además, realizaron un cordón externo con personal policial de las comisarías 40, 46 y el destacamento de Alto Verde. También intervino la gente de Recursos Humanos y Logísticos, y dos móviles policiales. Solicitaron la presencia de la Infantería de Tartagal, uniformados que finalmente terminaron actuando pasadas las seis de la mañana. Un grupo de Infantería procedió a abrir por la fuerza la puerta de la habitación donde estaba atrincherado Mercado (51), acción donde lo primero que hicieron fue emplear disuasivos químicos para luego inmovilizar y demorar al hombre. En medio de un clima tenso, cargado de intriga por lo que podría suceder, desde la Policía de Salta informaron que el procedimiento no registró ningún tipo de lesionados ni heridos ya sea en terceros o en el personal policial. Desde la parte judicial en turno solicitaron la presencia de la División Criminalística para realizar las pericias necesarias. Entre los elementos colectados se encuentra el arma de fuego hechiza, prendas de vestir y al menos 11 cartuchos, de los cuales cuatro estaban puestos en la recámara.

En Salta

El domingo pasado un hombre de 46 años asesinó a otro de dos puñaladas en el asentamiento El Carmen de Salta capital, el sujeto detenido acusado del crimen fue puesto a disposición de los especialistas médicos quienes le efectuarán exámenes para saber si padece esquizofrenia.

Arma hechiza calibre 22 

Después de más de cuatro horas, efectivos controlaron al hombre de 51 años y procedieron al levantamiento de distintos elementos que servirán para seguir investigando el hecho en Salvador Mazza. En dicho accionar lograron secuestrar un arma de fuego hechiza calibre 22, tenía cuatro cartuchos en la recámara y en la mano izquierda Mercado trataba de ocultar siete cartuchos más del mismo calibre. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD