¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Merced contará con un Centro de Estimulación Temprana, de vanguardia en Salta

Se trata de un espacio de vanguardia en materia de detección temprana de diferentes patologías que podrían derivar en algún tipo de discapacidad.
Jueves, 21 de febrero de 2019 11:01

Esta semana comenzará a funcionar un Centro Municipal de Estimulación Temprana, en La Merced. Se trata de un espacio de vanguardia en materia de detección temprana de diferentes patologías que podrían derivar en algún tipo de discapacidad. Sobre sus alcances, dialogó con El Tribuno la secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de La Merced, Lic. Alejandra Baigorria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana comenzará a funcionar un Centro Municipal de Estimulación Temprana, en La Merced. Se trata de un espacio de vanguardia en materia de detección temprana de diferentes patologías que podrían derivar en algún tipo de discapacidad. Sobre sus alcances, dialogó con El Tribuno la secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de La Merced, Lic. Alejandra Baigorria.

¿Qué tipo de atención se brindará en el Centro de Estimulación y a quiénes?
La atención está destinada a niños en situación de riesgo y con discapacidad, de 45 días de vida a 3 años de edad. El objetivo es lograr diagnósticos tempranos, una detección oportuna para prevenir algún tipo de discapacidad. Como señalan los especialistas, hay que tener presente que los diagnósticos en los niños no son definitivos, se escriben con lapiz. De allí la importancia de los controles y de los seguimientos para corregir lo que se pueda corregir.

¿A cargo de quién está la atención?
Contamos en el Centro con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en psicología, psicomotricidad, fisioterapia, fonoaudiología y estimulación temprana. Primero se realiza una evalución y en caso de ser necesario, si existe un diagnóstico que así lo indique, se procede a iniciar un tratamiento.
En este sentido, vale la pena resaltar que se ha realizado un convenio con los agentes sanitarios del hospital Dr. Nicolás Lozano, de La Merced, y de los diferentes Centros de Salud para proporcionarles herramientas que les permitan detectar casos de niños en riesgo de algún tipo de discapacidad. Su participación en este proyecto sanitario municipal, es fundamental.

¿Dónde funcionará el Centro y cómo pueden hacer las personas para comunicarse?
El Centro Municipal de Estimulación Temprana funcionará por la mañana, a partir de hoy, en el edificio Formar (Centro de Capacitación Laboral para personas con Discapacidad) ubicado en Maipú 554. Las consultas pedido de turnos pueden realizarse de manera personal o telefónicamente al (0387) 4906116.
Ambos dependen de la Municipalidad de La Merced, que desde hace décadas viene trabajando, por pedido del intendente Juan Angel Pérez, en discapacidad e inclusión desde todos los aspectos que debe abordarse. Fuimos a través de los años ampliando los ámbitos de atención y adquiriendo gran experiencia. Se trata de una de las primeras y de las pocas municipalidades que tienen un área específica destinada a la discapacidad, como lo es Promoción Social, el Centro Formar y ahora el Centro de Estimulación Temprana. Se trabajó también desde lo arquitectónico. La localidad cuenta con rampas adecuadas en los espacios públicos, algo digno de imitar.


¿Quiénes pueden solicitar un estudio y qué costo tiene?
Generalmente los padres o familiares comienzan a notar en los niños algunos signos que pueden disparar un alerta. Es en ese momento cuando se hace necesario realizar la consulta, comenzar un tratamiento o dado el caso ser derivado al área sanitaria especializada que corresponda. El objetivo es la prevención. El Centro de Estimulación Temprana trabajará con las obras sociales que tengan los pacientes, con financiamiento familiar o a través de un cupo para carentes que solventará el municipio. 

En materia de discapacidad, ¿cuáles son las afecciones más frecuentes en la zona?
Los casos más frecuentes que concurren al Centro Formar son de discapacidad mental. En este sentido es importante señalar que algunos casos no hubiesen llegado al grado que llegaron si hubiese habido una detección oportuna. Se trata en definitiva de brindar oportunidades a los niños de un mejor desarrollo psicofísico, intelectual y social. Este es un trabajo que se realiza en forma conjunta con los padres, a través de talleres y otras actividades. La participación y el compromiso familiar es fundamental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD